| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Frank Blanco, presentador de 'El Circ' (8TV) y 'Fiesta' (Telecinco).
Frank Blanco, presentador de 'El Circ' (8TV) y 'Fiesta' (Telecinco).

Frank Blanco da la peor noticia para sus seguidores tras lo ocurrido con 8TV

La cadena catalana no está pasando por un buen momento al entrar en concurso de acreedores, y la decisión tomada por el presentador de 'El Circ' es una de las primeras consecuencias.

| Rocío Díaz Medios

Las primeras bajas en 8TV ya se están produciendo. El futuro de la cadena catalana es complicado después de que Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), la empresa encargada de su gestión, haya entrado oficialmente en concurso de acreedores por no haber conseguido nuevos inversores que impulsen su proyecto televisivo, lo que llevará al canal a finalizar sus emisiones tras 22 años. Este hecho ha llevado a que algunos de los rostros más conocidos empiecen a decir adiós a sus proyectos. El primero ha sido Frank Blanco, quien actualmente está en Telecinco sustituyendo a Emma García en Fiesta. Pero antes de esto, presentaba El Circ en 8TV. 

CityTV -8TV hoy- llegaba a las pantallas catalanas el 23 de abril de 2001 y trató de diferenciarse de la oferta retransmitida por TV3 o el resto de televisiones locales y comarcales. Para lograr este fin, recurrió a presentadores de la talla de Jordi GonzálezAlfonso ArúsÀngel Llàcer, consiguiendo ser el primer canal catalán privado en el año 2003, amasando una larga trayectoria y múltiples formatos de éxito y repercusión. Pero toda esta trayectoria y todos sus logros se acercan a su final después de su entrada oficial, como decíamos, en concurso de acreedores. Este abrupto final se da tras una serie de drásticos cambios en los últimos meses, que han afectado seriamente a la situación económica de EDICA.

 

Frank Blanco dice adiós a 8TV

Esta complicada situación está teniendo ya repercusión en su programación de cara a la próxima temporada. El Circ, uno de sus formatos de más éxito y presentado por Frank Blanco, aunque se acordó una tercera entrega, no estará en septiembre. Así lo ha hecho saber el propio periodista a través de una publicación en sus redes sociales. Y es que, la situación económica de la cadena lo hace inviable. "Os anuncio que debido a la situación actual de @8tvcat, y aunque ambas partes teníamos la voluntad, en septiembre no volverá la T3 de @elcirc8tv", comenzaba su comunicado. 

 

Desde que Grupo Godó se la vendió a la nueva dirección, la empresa matriz contaba con cuatro canales distintos en su múltiplex privado de la Televisión Digital Terrestre (TDT): dos de su propiedad, 8TV y Verdi Classics; y otros dos alquilados, Fibracat TV y Barça TV. Un rompecabezas que quebró con la llegada del nuevo año. Fibracat rompió su contrato con EDICA y finalizó las emisiones de su canal el 1 de enero de 2023, mientras que la situación económica del Barça forzó al club a finalizar el acuerdo de gestión que tenía con Movistar por valor de 13 millones de euros. La matriz de 8TV, que tenía alquilada la plaza del canal azulgrana desde 2008, también se vio afectada con el fin de las emisiones de Barça TV, que se produjo el pasado 1 de julio.

 

Junto a esta importante pérdida de ingresos, EDICA también se ha tenido que enfrentar a un cambio de tendencia en el mercado que no han podido frenar.  Ahora un administrador concursal será el responsable de revisar las finanzas de la empresa y evaluar si existe la posibilidad de crear un plan de viabilidad o si 8TV debe entrar en proceso de liquidación. Y, mientras esto sucede, algunos programas de la cadena comienzan a cancelarse.