| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Loreto, junto a los jueces de 'Masterchef Junior 10'.
Loreto, junto a los jueces de 'Masterchef Junior 10'.

Dabiz Muñoz, "sin palabras", con el plato de la ganadora de 'Masterchef Junior'

El talent culinario de TVE puso punto y final a su décima edición, haciendo historia con una de las vencedoras más pequeñas de todas las temporadas del concurso de Shine Iberia.

| Rocío Díaz Medios

Masterchef Junior ponía este miércoles punto y final a su décima edición. El talent culinario de TVE emitió una reñidísima final, tras seis galas, y volvió a hacer historia. Esta vez al coronar como vencedora a una de las aspirantes más pequeñas del concurso de Shine Iberia: Loreto. La alicantina, de tan solo ocho años, logró conquistar al jurado del concurso de La 1 y al propio Dabiz Muñoz, que se quedó "sin palabras" tras probar uno de sus platos. 

"Has nacido para ser cocinera" fue uno de los muchos elogios que esta jovencísima ganadora recibió tras encumbrar un menú de alta cocina y dejar a sus rivales sin posibilidad de reacción. Loreto llegaba a la final junto a Inés Cantero, JesúsEstanis, pero sería la de Alicante la que se alzase con el premio en metálico (12.000 euros) y con la oportunidad de continuar su formación gracias al curso de cocina de cuatro días en Basque Culinary Center. Aunque, antes de este gran momento de la noche, estos cuatro finalistas y aspirantes a chef, tuvieron que enfrentarse a una de las pruebas más conocidas: seguir al chef. En esta ocasión a Nandu Jubany

 

Loreto, ganadora de 'Masterchef Junior 10'

La primera prueba del talen de RTVE permitió a Samantha Vallejo-Nágera, Pepe RodríguezJordi Cruz, el jurado del concurso, elegir quién sería el primer finalista de cara al duelo final, que sería Jesús. Para nombrar al segundo finalista, el programa se trasladó a Miranda de Ebro para su prueba de exteriores con el chef Alejandro Serrano con 1 estrella Michelin. Aquí tuvieron que elaborar un menú de seis platos de alta cocina, diseñados por él, que serían catados por diez exconcursantes de MasterChef Celebrity. Sería en esta prueba donde Loreto, conquistase a los presentes, logrando pasar a la final. Recordemos que la alicantina venía de ser repescada, por tanto, nada hacía presagiar lo que vendría después. 

 

Jesús y Loreto, por tanto, se enfrentarían para hacerse con la victoria. Fue un duelo descompensado, ya que Jesús era el aspirante de mayor edad, mientras que la de Alicante, la benjamina del grupo. La elaboración final prometía ser de gran nivel con tres platos: un entrante, un primero y un postre. Loreto arriesgó e hizo platos más elaborados y vanguardistas , por lo que su menú convenció y mucho a los miembros del jurado. Dabiz Muñoz, juez invitado de la final, se quedó "sin palabras" con el steak tartar de Loreto: "Está muy bien hecho y muy bien hilado".  Un comentario similar el que vendría después con la lubina, el segundo plato: "No le falta ni le sobra nada, es un plato técnicamente perfecto con mucho sabor y el justo punto de atrevimiento". "Es un plato perfecto y de adulto", añadió Jordi Cruz.

Como colofón a este menú, Loreto hizo un postre de fresas con licor, helado de chocolate blanco y rosas congeladas que también fue muy aplaudido. "Has nacido para ser cocinera, brillas, serás lo que quieras ser, pero nacer con un talento es una suerte", le aseguró el marido de Cristina Pedroche. Y así, la benjamina y repescada del programa hizo historia en la décima edición de MasterChef Junior.