| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor Castañeira (@EnfrmraSaturada).
Héctor Castañeira (@EnfrmraSaturada).

Enfermera Saturada, de Twitter, denuncia represalias tras aparecer en La Sexta

El sanitario, además de influencer, no se esperaba ser penalizado en la bolsa de empleo días después de haber hablado en televisión de la precariedad laboral que sufre su sector.

| Rocío Díaz Medios

Héctor Castiñeira, más conocido como @EnfrmraSaturada en Twitter, participaba este pasado sábado en La Sexta XplicaEste sanitario lleva desde 2012 contando sus experiencias y anécdotas en un hospital público en esta red social y, aprovechando su presencia en La Sexta, aprovechó para "denunciar" la precariedad laboral que sufren los profesionales sanitarios desde hace ya años, sobre todo, quienes se encuentran en la rama de enfermería. "En mi caso, enfermero de UCI con 14 años de experiencia laboral, el salario es de 1.670 euros, con una retención del 20%. Haciendo noches y trabajando los festivos subo unos 300-400 euros la nómina", explicaba. 

De igual modo, el sanitario aseguraba que, en sus años de trabajo, "he firmado más de 500 contratos en el sistema público de salud. Y no es mi caso particular, es el de miles de enfermeras en España, que, al final, se ven obligadas a marcharse al extranjero". Bajo este prisma, Castiñeira siguió señalando que "en cualquier hospital de España, el 42% de la plantilla es eventual", reclamando que no se puede permitir tener "la sanidad así", entre otras cuestionas como que hace falta "un pacto para salvar la sanidad pública", recalcando que parece que quieran "favorecer la privada".

 

"Caigo 780 puestos"

Pues días después de esta denuncia en el programa de José Yelamo, concretamente este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, como suele hacer, este enfermero publicaba un hilo donde revelaba, más bien denunciaba,  que ha sido penalizado: "Un par de días después de mi participación en La Sexta Xplica recibo una carta firmada por el gerente del hospital: 1 año penalizado al final de bolsa de empleo. Caigo 780 puestos". 

 

 

 

Como era de esperar, este sanitario ha presentado un recurso porque la penalización "no tiene sentido ni razón", siendo consciente que un trámite como este "pueden tartar hasta 3 meses en responder". Siguiendo el hilo, Castiñeira comentaba que "está habiendo dificultades para cubrir permisos de compañeras, a los que tienen derecho, incluso se están anulando, porque no hay enfermeras. Si a las que hay se las penaliza por errores administrativos que llevan meses resolver y que son más frecuentes de lo que debería, será peor".