| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un soldado israelí interrumpe una conexión en directo de TVE en la frontera de Gaza.
Un soldado israelí interrumpe una conexión en directo de TVE en la frontera de Gaza.

Un corresponsal de TVE vive un momento tenso con un soldado israelí en Gaza

Óscar Mijallo, periodista del 'Telediario' y que se encuentra en la frontera de Gaza, se encontró con un militar que le exigió que paralizase su trabajo, que se estaba realizando en directo.

| Rocío Díaz Medios

El conflicto entre Israel y Hamás sigue copando los informativos, y el Telediario de TVE se ha visto, precisamente, afectado por esto. Un día después de la apertura del paso de Rafah para que entrasen 20 camiones con ayuda humanitaria, este domingo, se permitía de nuevo el paso de un segundo convoy formado por 17 camiones con el objetivo de ayudar a los civiles de la Franja de Gaza, tras una nueva noche de bombardeos. El espacio informativo de RTVE abría, precisamente, su edición del domingo con este asunto. 

 

Allí se encontraba el corresponsal del ente público Óscar Mijallo para dar la última hora del conflicto entre Israel y el grupo terrorista. El periodista, situado en la frontera israelí con Gaza, pudo hacer una primera conexión sin ningún tipo de complicaciones. Tras esto, el presentador del informativo, Igor Gómez, volvía a conectar con Mijallo para que informase sobre ese segundo convoy de ayuda humanitaria que había entrado en la Franja de Gaza. "Estamos pendientes de ver lo que sucede en el paso fronterizo de Rafah", comenzaba diciendo. 

 

Un soldado interrumpe el directo de TVE

Mijallo iniciaba esta segunda conexión señalando que estaban pendientes de ver lo que ocurría en el paso fronterizo de Rafah "donde esos camiones parece que han entrado ya en la parte egipcia", explicaba el corresponsal a sus compañeros de TVE y a la audiencia de la cadena. Pero esta conexión no llegaba a su final de la mejor manera posible, pues este periodista se vio obligado a interrumpir su crónica debido a que un soldado israelí se interpuso delante de la cámara. Pero no solo se puso delante para impedir que se grabase, sino que el militar exigía al equipo de la cadena pública que finalizasen la conexión. "Bueno, vamos a tener que interrumpir esta conexión. El caso es que estábamos pendientes de esos camiones", informaba Mijallo a los telespectadores, momentos antes de cortar la conexión.

 

Pero, antes de que el Telediario diese paso a un vídeo informativo sobre este conflicto, quienes se encontraban viendo en ese momento el espacio de noticias de TVE pudieron escuchar cómo el corresponsal trataba de dialogar y tranquilizar al soldado. Cuando volvieron a conectar con plató, la presentadora Lara Siscar pedía disculpas a los espectadores por lo ocurrido: "Por supuesto, lamentamos esa interrupción en directo de la información que estaba dando nuestro compañero Óscar Mijallo". Uno de los primeros en pronunciarse sobre este incidente en redes sociales fue el periodista José Ramón Patterson, que también fue corresponsal de TVE: "Un soldado israelí impide a Óscar Mijallo contar lo que está pasando en la frontera con Gaza a los telespectadores de Telediario de TVE. La libertad de expresión y la verdad son siempre las primeras víctimas en los conflictos", escribía en -antiguo Twitter-.