| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alessandro Salem, CEO de Mediaset España.
Alessandro Salem, CEO de Mediaset España.

Cazan a Mediaset: compra bots en X y los tuiteros le sacan sus vergüenzas

Quieren elevar el prestigio y la reputación de sus nuevos programas pero lo que han conseguido es el efecto contrario: el refranero ya lo dice, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

| David Lozano Medios

A finales de este mes de enero en ESdiario les adelantábamos los datos de audiencia del primer mes del año 2024. Eran unos resultados que se esperaban con especial atención en Mediaset España, después de haber culminado su proceso de renovación con la puesta de largo de lo que han llamado ‘nueva era’ en los informativos de la cadena, en Telecinco y Cuatro.

 Pero los de Alessandro Salem, de nuevo y ya van 27 meses consecutivos, pinchaban en hueso y quedaban muy por detrás de su principal competidor (Antena 3) y no sólo eso: registraban el peor enero histórico para Telecinco (9,8% de share). Volvía a ocupar la tercera posición entre las cadenas y también en Prime Time (8,9%). Y volvía a bajar del 10%, barrera en la que se mantiene en los últimos 8 meses, desde julio de 2023. Quedaba por delante La 1 de TVE.

 Por si fuera poco, y confirmado el bluf de los nuevos informativos de Carlos Franganillo y que Noticias Cuatro está por detrás de laSexta Noticias, este mes de febrero la cosa sigue igual, en los primeros 11 días Antena 3 ya supera casi en 3 puntos a la media de Telecinco y ahora, por lo visto, desde Mediaset la estrategia es “comprar el prestigio” en X (antes Twitter) con la discutible y amoral técnica de comprar bots para tratar de falsear su reputación y prestigio, pero lo que realmente consigue es hundirlos.

La denuncia

 Tal y como ha comprobado ESdiario en primicia, varios tuiteros han denunciado esta compra de bots, diseñados para hablar bien de los programas de Telecinco. Cuentas todas con dos denominadores comunes: abiertas hace sólo un par de mesas y que utilizan la palabra “bello” para calificar los programas, algo bastante en desuso en nuestro vocabulario actual y mucho menos para definir un programa de televisión.

El hilo lo ha abierto el tuitero Adrián:

 “Mediaset está comprando bots, es caer bajísimo Mirad las respuestas al tweet (o a cualquier otro), todas son cuentas nuevas con fotos generadas por IA y si os metéis en los perfiles solo comparten noticias de Telecinco con textos "extraños"...”.

 Y claro, han pillado a Mediaset España con el carrito del helado y los usuarios así lo denuncian. Les ponemos algunos ejemplos:

 “Me meo que todos usan la palabra bello! No puc mes con la directiva de Telecinco”.

 “Ya pasa con el programa de los viernes, además quién dice “qué bello” en España? Podían currárselo un poco más”.

 “Lo difícil que es distinguir un bot de su público habitual”, dice otro usuario de X.

 “Casi todas registradas hace dos meses, qué cosas” o “Sí que es verdad... Qué cutres jajaja”, son algunos de los múltiples comentarios que han cazado esta ‘trampa reputacional’ que le ha salido muy mal a una desesperada Mediaset que parece dar siempre pasos en falso.