| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director general de Telemadrid, José Pablo López.
El director general de Telemadrid, José Pablo López.

Telemadrid protesta por no tener un trato privilegiado de Ayuso para el debate

El equipo de la candidata del PP ha propuesto a la Academia de Televisión que lo organice para no hacer distinciones entre las cadenas que lo han pedido. A la pública no le ha gustado.

| ESdiario Medios

 

La dirección de Telemadrid está indignada con la decisión de Isabel Díaz Ayuso de no darle preferencia sobre el resto de cadenas que han pedido la celebración de un debate entre los candidatos a las elecciones del 4 de mayo. 

La televisión pública madrileña contaba con ser la elegida, pero este miércoles el jefe de campaña de la candidata del PP, Alfonso Serrano, ha anunciado que para "no perjudicar" a ninguno de los muchos medios que lo han solicitado (TVE y La Sexta entre ellos) han pedido a la Academia de Televisión de María Casado que lo organice. Porque Díaz Ayuso ya había adelantado que solo irá a uno. 

El Consejo de Administración de Telemadrid, encabezado por José Pablo López, no ha tardado en hacer público un comunicado en el que recuerda que la cadena autonómica siempre se ha encargado de los debates electorales y de ofrecer la señal "gratuitamente" al resto. 

Y añade: "RTVM mantiene su ofrecimiento para organizar este debate electoral y seguirá dialogando con todas las candidaturas para la realización del mismo. Radio Televisión Madrid quiere recordar que, como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político. Se trata de un objetivo al que debemos contribuir todos por lo que pedimos a todos los grupos con representación parlamentaria su apoyo decidido a RTVM como servicio público esencial". 

Por su parte, Comisiones Obreras Madrid ha denunciado que Díaz Ayuso "desprecia la televisión pública madrileña" y ha expresado su confianza en "la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, tal y como han demostrado en citas anteriores".

En 2019 la entonces primeriza candidata del PP sí fue a Telemadrid a debatir con Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado, Íñigo Errejón, Rocío Monasterio e Isabel Serra. Ya entonces la relación entre los populares y la dirección de la cadena pública no era buena, pero ha ido a peor. 

En el PP consideran que, con José Pablo López al frente, Telemadrid tiene un cada vez más indisimulado sesgo a la izquierda. De hecho hay quienes la conocen como "la sextilla", dado que muchos de sus actuales periodistas vienen además de las filas de La Sexta.

El último encontronazo público y notorio se produjo el domingo 25 de octubre. La periodista Silvia Intxaurrondo entrevistó a la presidenta madrileña durante el informativo de la noche para hablar del Hospital Zendal, que entonces no se había terminado ni tampoco tenía nombre aún. 

La insistencia de la presentadora en cuestiones que a juicio de Díaz Ayuso tendría que responder un responsable de Recursos Humanos y no precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo que esta última acabara visiblemente enfadada.  

Por su parte, la candidata de Vox ha aprovechado para cuestionar nuevamente la utilidad de Telemadrid, puesto que el partido de Rocío Monasterio lleva años abogando por su cierre.