| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Sánchez, en una compareciente reciente en el Congreso.
Elena Sánchez, en una compareciente reciente en el Congreso.

A Elena Sánchez le preguntan por el sueldo de Intxaurrondo y hace alucinar

La presidenta interina de RTVE responde a las preguntas que diputados y senadores le han hecho en la Cámara Baja, con especial mención para la presentadora de La 1 y "Tele Sánchez".

| Pablo del Campo Medios

Uno de los nombres que más está sonando en las últimas semanas en Televisión Española es el de Silvia Intxaurrondo. El sueldo de una de las periodistas estrellas del ente público ha provocado numerosas trifulcas tuiteras y no es descartable, incluso, que pueda acabar en los tribunales. 

Este era uno de los motivos por los que había interés por la presencia de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que ha tenido lugar en la Cámara Alta.

La diputada de VOX Carina Mejías se ha mostrado sorprendida por el "elevado salario que se paga a algunos" de los más de cien periodistas contratados RTVE, "para los pequeños resultados, los discretos resultados que tienen sus programas". Ante esta cuestión, la respuesta de Sánchez no ha podido sorprender más al asegurar que los sueldos "son adecuados, aunque tienen margen de mejora por estar por debajo de la media del mercado televisivo". 

 

Sánchez ha replicado que en RTVE intentan que sean "retribuciones relativamente atractivas dentro del panorama audiovisual actual", en el que deben competir "para tener visibilidad y presencia en la sociedad". "La competencia televisiva es ahora mismo feroz. Todos queremos a los mejores profesionales, y no solo presentadores, sino también al resto de los equipos técnicos, los mejores realizadores, guionistas, para realizar la producción de los programas provocando en ocasiones un encarecimiento de sus prestaciones", ha comentado, para después añadir que lo habitual es que sus rostros más conocidos den el salto a la televisión privada ante "una mejor oferta económica".

Centrándose en Intxaurrondo, la crítica de Carina Mejías ha sido directa. "Sería de agradecer que fuera neutral en sus opiniones y que elaborara programas que pudieran ser de grato contenido para todos, independientemente de su ideología política". 

En relación con el sueldo de la presentadora de La 1, que tantos ríos de tinta ha provocado, la presidenta interina de RTVE ha aclarado la cifra de 500.000 euros que se ha conocido es por dos años y que "todavía no se sabe lo que va a cobrar" en el año 2024, porque "dependerá de los programas que realice".

La manipulación informativa de "Tele Sánchez"

Los diputados y senadores del Partido Popular han aprovechado, por su parte, la comparecencia de Elena Sánchez para dejar su queja ante la, a su juicio, falta de neutralidad, imparcialidad, y la "manipulación informativa". "Le pregunto a la presidenta interina si comparte el modelo de programación de TVE y se lo digo porque hay últimamente una edición impúdica en los contenidos que tratan especialmente los informativos, tapando la corrupción, blanqueando la noticia o utilizando TVE como si fuera 'Tele Sánchez', manipulando y censurando informaciones en un descarado ejercicio de mala praxis", ha comentado la senadora del PP Miriam Bravo.