| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Felipe, durante el inicio de los actos del Día de la Hispanidad.
Don Felipe, durante el inicio de los actos del Día de la Hispanidad.

Solo Telemadrid hizo sombra a TVE y a Fortes durante el desfile de la Hispanidad

La principal cadena de la televisión pública se alzaba frente al resto de canales y, sobre todo, de La Sexta, que fue de las pocas que dedicó espacio a la Fiesta de la Hispanidad.

| Sandra Miras Medios

Este miércoles ha sido festivo nacional y en Madrid, como cada 12 de octubre, se ha celebrado el desfile con motivo de la Fiesta de la Hispanidad. Para quienes estaban en la capital, y quisieron, se acercaron al Paseo de la Castellana para disfrutar en directo de este acto. Pero, para los que no tuvieron esa suerte, tuvieron la oportunidad de vivirlo desde el sillón de casa gracias a los medios de comunicación. Aquí entra en juego el despliegue que realizó RTVE para ofrecer a su audiencia todo el evento. 

Es más, La Uno de TVE con su especial del 12 de octubre se alzó, anteponiéndose al resto de cadenas, con un 40,6% de cuota de pantalla y con una media de espectadores de 2.329.000, muy por encima de La Sexta y el programa de Ferreras, Al rojo vivo, que con la ausencia del presentador, obtuvo un triste 4,3% de share y 270.000 espectadores de media. Aunque, por otro lado, no podemos olvidar las cadenas autonómicas que, como TeleMadrid, ofrecieron en directo el desfile. Así, la televisión pública madrileña batía récord histórico de audiencia con una media del 27% de share.

 

Un desfile marcado por el "gesto" de Pedro Sánchez

Todo estaba listo para realizar la cobertura de un acto que sería visto por televisión en muchos rincones del país. Las personalidades del mundo político español, así como las miles de personas que se congregaron en el Paseo de la Castellana fueron testigos de uno de los momentos más destacados de todo lo que se vivió. Y no es otro que el "gesto" del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del inicio del desfile. 

 

 

 

El líder socialista, consciente de que iba a ser abucheado nada más que pusiera un pie en la plaza de Lima, intentó una maniobra de última hora para evitar, precisamente, esos pitos y gritos de "dimisión". Pero, lejos de esquivar los improperios, su acto indignó más al público y a las redes sociales: Sánchez retrasó su llegada para hacerla coincidir con la de los Reyes. ¿El resultado? Don Felipe y Doña Leticia tuvieron que esperar dentro del Rolls Royce a que el presidente del Gobierno hiciera su aparición. "No abráis la puerta todavía", se escuchó decir a un miembro de la seguridad. 

 

 

 

Ese momento, además, fue comentado por Xabier Fortes, Yolanda Ferrer y Alejandro Riego, los encargados de retransmitir en directo el desfile de la Fiesta Nacional para TVE. Es más, el propio periodista del ente público, en el momento de los abucheos, comentaba que se estaba produciendo los "habituales improperios cuando el presidente socialista llega", desatando también numerosas críticas.