| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pep Guardiola
Pep Guardiola

Una investigación mundial sitúa a Guardiola en la trama de los "Pandora Papers"

Pep Guardiola aparece en el marco de una investigación mundial por evasión fiscal en el tiempo que era entonador del Barcelona, según adelanta El País y La Sexta.

| L. F. Medios

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aparece en el marco de una investigación por evasión fiscal llamada Pandora Papers. El catalán habría tenido una cuenta en una entidad bancaria de Andorra desde su llegada al F. C. Barcelona B hasta su salida del primer equipo en 2012.

Julio Iglesias y Shakira son otros de los nombres que aparecen en la macroinvestigación a nivel internacional por haber tenido sociedades "offshore" para no pagar impuestos, según adelantan El País y La Sexta. La investigación de los Pandora Papers, ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han participado más de 600 periodistas.

 Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

Guardiola regularizó en los primeros meses del Ejecutivo de Mariano Rajoy una cuenta en la Banca Privada de Andorra que había permanecido hasta entonces oculta al fisco. Según fuentes del entorno del exjugador del Barça, recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí en el que se desempeñó de 2003 a 2005. Guardiola regularizó en torno a medio millón de euros, de los que pagó el 10%, como fijó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De acuerdo con una de las personas más cercanas al entrenador, Guardiola decidió cobrar el salario del club qatarí en la cuenta andorrana debido a la imposibilidad de obtener el certificado de residencia en Qatar, donde ganó algo más de dos millones por temporada. No recibió su salario en España porque sus asesores temían que Hacienda le hiciera pagar impuestos en el país, a pesar de que vivió en el Emirato entre 2003 y 2005.