| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

Rosa María Mateo ganó más de 400.000€ en la peor etapa de audiencia en RTVE

La administradora única elegida por Pedro Sánchez para controlar el ente público sacó un dineral mientras RTVE se hundía en audiencias y credibilidad. Ahora se sabrán más sueldos.

| Yolanda Lorenzo Medios

RTVE es un mal negocio económico para España, a cuento de su inmenso presupuesto de más de 1.100 millones anuales, su discreta audiencia y la constante sospecha de manipulación política denunciada por la oposición, parte de sus trabajadores e incluso algunos de sus presentadores estrella al referirse a fichajes externos.

Pero ha sido de lo más rentable para la hasta hace poco administradora única, Rosa María Mateo, elevada al trono del ente público por Pedro Sánchez, vía decreto, nada más llegar éste en 2018 a la Presidencia del Gobierno a través de una moción de censura a Mariano Rajoy.

 

Eso se concluye tras conocer sus retribuciones en los casi tres años de permanencia en la jefatura de RTVE y pese a que los sueldos y costes de algunos directivos y programas de la casa se han escondido del escrutinio público y ha hecho falta una resolución de la Audiencia Nacional para que se den a conocer, algo que deberá ocurrir en fechas próximas.

Rosa María logró ingresos de más de 400.000 euros mientras la audiencia y credibilidad de RTVE se desplomaban

Pero de Rosa María Mateo ya se conoce el beneficio obtenido en este tiempo: más de 400.000 euros, la cifra que suman las cantidades recibidas por la mitad de 2018 y 2019 y 2020 completos. 62.000, 153.000 y 205.000 euros en cada uno de ellos, tal y como "confiesa" RTVE en su propia información corporativa obligada por la Ley de Transparencia.

¿Nueva etapa?

Paralelamente, la audiencia ha caído a sus niveles más bajos históricos, con los Telediarios desplomados y superados sistemáticamente por Antena 3 y Telecinco y la polémica política constante en programas como "Las cosas claras" de Jesús Cintora, recientemente suprimido al igual que La Mañana de Mónica López.

La nueva dirección de José Manuel Tornero pretende recuperar la credibilidad con una apuesta por la moderación y la pluralidad, según se insiste en su entorno, y cuenta con una baza que fuentes populares confirman a ESdiario: la oposición le dará la oportunidad de revertir una etapa marcada por la tensión, los pocos espectadores y los formatos politizados.