| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Soto Ivars.
Juan Soto Ivars.

El "libro blanco de ETA" de Juan Soto Ivars hace polvo a Iker Jiménez en Cuatro

El escritor es un colaborador habitual del "Cuarto Milenio" y sus intervenciones suelen generar cierto revuelo a su alrededor, a veces de consecuencias nada halagüeñas para la cadena.

| ESdiario Medios

Como colaborador habitual que es del Cuarto Milenio de Iker Jiménez en Cuatro, la semana pasada Juan Soto Ivars analizaba un polémico texto en su sección Libros Malditos. A saber, el conocido como Libro blanco de ETA. 

En él, un libro tremendamente difícil de conseguir, se explicaba a los seguidores de la banda terrorista cómo actuar si eran detenidos por la Guardia Civil o cómo defender las posturas de la organización.

Tras la emisión del programa, algunos espectadores escribían a Soto Ivars preguntándole por qué si se trataba de un libro para seguidores de la doctrina de ETA estaba escrito en castellano y no en euskera.

Aclaraciones de Juan Soto Ivars sobre el "Libro blanco de ETA"

Así, este domingo el escritor aprovechó su nueva intervención en el programa de Iker Jiménez para contestar a todos los que se hicieron preguntas acerca del libro y para explicar por qué los creadores del mismo no usaron la lengua vasca para adoctrinar a sus seguidores. Tal como aclaró el escritor, "ese libro está escrito en el 60 y en esa época ni siquiera los etarras hablaban euskera, hablaba euskera solo una poca gente en el campo, en los caseríos. Entonces, ese libro estaba escrito en español porque era el idioma que hablaban. Pero dentro de ese libro hay una reflexión sobre un futuro en el que por fin reinaría el euskera en el País Vasco".

A pesar de la polémica en torno al libro blanco de ETA lo cierto es que Cuarto Milenio no logró mejorar sus cifras en los audímetros. De hecho, este domingo anotó para Cuatro cifras de 6.9% de share y 655.000 espectadores en prime time, el menor número de personas desde hace más de un mes.