| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid.
El pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid.

Ayuso y Vox pactan la nueva Telemadrid y encarrilan un acuerdo de Presupuestos

Los de Rocío Monasterio dan su aprobación al nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional, un primer paso en las negociaciones sobre las cuentas públicas de 2022.

| A.I.M. Medios

Esta vez Vox ha hecho sudar la camiseta al PP, pero a la hora de la verdad no le ha fallado. El Pleno de la Asamblea de Madrid ha ratificado este jueves el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Radio Televisión Madrid gracias al voto favorable de los de Rocío Monasterio, que la semana pasada votó en contra.

En realidad, dado que se trataba de la segunda vuelta a Isabel Díaz Ayuso le habría bastado con una abstención de Vox, pero el "sí" es la confirmación de que detrás de este acuerdo hay mucho más de lo que de momento se ha visto. 

 

Hay un camino trazado hacia un pacto presupuestario entre la presidenta y Monasterio, puesto que desde Vox habían reconocido ya a ESdiario que estaban utilizando la Radio Televisión Madrid como moneda de cambio en la negociación de las cuentas públicas de 2022; auténtico objetivo de la formación de Santiago Abascal.

Aun así Vox sí ha arrancado al PP un compromiso que se circunscribe estrictamente a Radio Televisión Madrid (que Monasterio siempre ha sido partidaria de cerrar por ser un "pozo sin fondo"): una reducción del 10% en sus 74 millones de euros de presupuesto; más de 7,4 millones de euros de recorte en tres años. 

Ésa es al menos la versión de Monasterio, porque desde las filas populares no han confirmado ese acuerdo. El lunes, según ha podido saber este periódico, el PP ofreció a Vox una rebaja del 5% del presupuesto del ente público. Monasterio se negó: dijo que menos del 10%, nada. 

La ratificación de Sánchez se produce tras la destitución del director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, y de toda su cúpula directiva en julio, después de meses de fuego cruzado entre la Real Casa de Correos -sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid- y los estudios de Pozuelo de Alarcón. 

Con esta votación está más cerca el apoyo de Vox a los Presupuestos de Díaz Ayuso. En las conversaciones Monasterio empezó por una propuesta de máximos que incluía el cierre de los centros de menores extranjeros no acompañados (los menas) de la Comunidad de Madrid, pero ésa es una línea roja de la presidenta regional y Monasterio lo sabe. 

Así que las conversaciones avanzan por la supresión de lo que Vox llama "chiringuitos", el tijeretazo a las subvenciones a algunas ONGs y menos impuestos -aún-.