| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesus Vázquez, Luján Argüelles, Cristina Tárrega y otros malos estrenos.
Jesus Vázquez, Luján Argüelles, Cristina Tárrega y otros malos estrenos.

Quincena fatal en Telecinco, culpables: Jesús Vázquez, Lara Álvarez y Tárrega

Los primeros días de julio no traen buenas noticias para los de Mediaset. Los datos son irrebatibles y la cadena de Fuencarral queda incluso por debajo de La Uno, los estrenos no ayudan.

| David Lozano Medios

Superados los 15 primeros días de este mes de julio, los datos de audiencia siguen siendo catastróficos para Mediaset España y, lógicamente, preocupan especialmente los registros de su principal cadena, Telecinco.

Y es que el balance general, según los datos a los que ha tenido acceso ESdiario (con cifras oficiales de Kantar Media) no pueden ser peor: En el acumulado de julio de 2023 ha estado 10 días por debajo del 10%, siendo el miércoles 5 de julio (8,7%) su peor dato del mes. La semana pasada se ha situado por debajo del 10% de lunes a miércoles y de viernes a domingo. El jueves hizo justo un 10% de cuota de pantalla.

En el acumulado del día, en esta primera quincena, Telecinco (9,9%) ha registrado su peor mes histórico. El anterior mínimo histórico fue en enero de 2023 (10,5%).

Pese a las malas cifras, en la franja del prime time se da un mínimo respiro porque registra un 9,4% de share, lo que le lleva a no ser su peor mes histórico, que lo fue en enero de este mismo año (8,3%). Igualaría el cuarto peor dato mensual.

Si medimos la audiencia por semanas, esta última semana (10/07/23 - 16/07/23) ha registrado un mínimo histórico con un 9,6%. El anterior mínimo histórico fue en la semana (02/01/23 - 8/01/23) con un 9,8% de cuota de pantalla.

Y por quincenas, la primera de julio promedia un 9,9% de share; lo que supone un mínimo histórico. 
Sin contar esta quincena, el siguiente mínimo es en la primera quincena del mes de enero 2023 con un 10,1% de cuota.

Y hay culpables en todo este desastre. En primer lugar hay que fijarnos en las tardes, ahora ya casi dominadas por Sandra Barneda tras el ‘destierro’ de Mía es la venganza a Divinity: Telecinco obtiene mínimo histórico mensual.

Lo mismo ocurre de lunes a viernes. Así es la vida desde la segunda semana se sitúa por debajo del 9%. Más de dos puntos por debajo de Antena 3 en la franja.

Y aunque en el prime time no ha anotado su peor dato, como destacamos anteriormente sí el cuarto más bajo, lo cierto es que en el acumulado de julio, sería el tercer mes consecutivo como tercera opción, por detrás de la primera cadena de Atresmedia, líder, y de La 1 de TVE. En el año, ha estado 5 de los 7 meses por debajo de La1 en prime time.

Cristina Tárrega, Luján Argüelles. Lara Álvarez…

En segundo lugar, los estrenos que no han ayudado, sino más bien todo lo contrario, a mejoras las cifras.

El espacio de humor Me resbala, presentado por Lara Álvarez, desde su estreno ha ido registrando una progresión descendente. Promedia un 10,4% de share y se queda a un mundo de Antena 3, a 3,2 puntos.

El programa de Cristina Tárrega, La vida sin filtros, ya daba un disgusto en su estreno porque fue la tercera opción y promedia un discreto 9,5% de share, a más de 3 puntos de la competencia.

El reality Vaya Vacaciones, que presenta Luján Argüelles, es un desastre. El peor estreno histórico de un reality de Mediaset. En la segunda emisión ya ha bajado -1,2 puntos.

Por último, el esperado estreno de Jesús Vázquez, que recupera el histórico ‘concurso de las cajasAllá tú, registraba un aceptable 12,3% de share en su primera entrega, pero ya ha bajado en su segunda semana (10,9%) y es tercera opción en su franja, por detrás de Antena 3 y La 1.