| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jueces de Masterchef, dentro de la casa hermandad de 'La Paloma' (Málaga).
Los jueces de Masterchef, dentro de la casa hermandad de 'La Paloma' (Málaga).

'Masterchef 12' desata el caos en redes por el lugar elegido para una grabación

El programa estrella culinario de TVE está siendo muy criticado por una instantánea del rodaje de una de sus pruebas de exteriores en Málaga y que no ha gustado mucho a los cofrades.

| Rocío Díaz Medios

Masterchef se ha metido en un lío por una imagen del rodaje de la temporada 12. El concurso culinario de TVE ha estado en Málaga grabando una prueba de exteriores de su nueva edición y lo ha hecho dentro de las hermandades de La Paloma y Estudiantes, dos cofradías populares de la Semana Santa malagueña. Una imagen que ha levantado ampollas en redes sociales, y ante la presión generada, José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías se ha sentido en la obligación de desmarcarse de las grabaciones y dar explicaciones al respecto.

Todo comenzaba con una publicación del Ayuntamiento de Málaga en redes sociales donde aparecían un par de imágenes del rodaje del talent culinario de Shine Iberia. En una de ellas podía verse a los tres jueces dentro de una de las hermandades, tras una mesa en la que reposaban los platos a realizar por los equipos. Detrás de ellos, los titulares entronizados ya ante la cercanía del inicio de la Semana Santa. Una publicación que, como era de esperar, no gustó mucho a los usuarios cofrades de redes sociales y que generó un aluvión de críticas.

Caos en Masterchef por grabar dentro de una hermandad

Algunas de esas críticas censuraban directamente a las citadas hermandades por acoger un rodaje en estas señaladas fechas, escogidas también precisamente por el programa de RTVE para realizar una de su prueba de exteriores. Pues, cabe recordar que durante esta prueba, el formato exhibe habitualmente ritos, celebraciones y festejos de multitud de localidades, con el fin de dar publicidad y poner en valor sus tradiciones. Sin embargo, en esta ocasión, esta costumbre se les ha vuelto en contra, ya que varios fieles no han visto con muy buenos ojos que las hermandades hayan acogido este rodaje con los titulares ya entronizados, calificando de "vergüenza y bochorno" esta grabación. "Con los Sagrados Titulares en los tronos, absolutamente vergonzoso y muy lamentable. Qué falta de respeto y de todo", escribía un usuario, que además daba voz de forma indirecta al sentir general de los más críticos con este acto.

Por otro lado, había quienes iban más allá y apuntaban directamente a la Agrupación de Cofradías por permitir tal grabación, e incluso clamaban ante el Obispo, considerándolo partícipe de todo esto. Ante este revuelo en redes, el presidente de la Agrupación, quiso dar la cara y desligarse de los rodajes, circunscribiendo la responsabilidad de este movimiento únicamente a las hermandades de la Paloma y los Estudiantes: "Entiendo que habrá personas a las que les haya parecido bien y otras a las que les haya parecido mal. No puedo entrar muy en el fondo de esto porque no pertenece realmente a la organización ni al ámbito de gestión de la Agrupación, esto es un acuerdo exclusivamente entre las dos hermandades y el programa de televisión".

 

 

 Tocará esperar para ver cómo se ha desarrollado finalmente la prueba, pero a buen seguro, por todos los precedentes de las anteriores 11 temporadas, el equipo de Shine Iberia habrá sido escrupuloso y respetuoso con las imágenes, el entorno y la fe. Además, hay que recordar que en la última edición de Masterchef Celebrity, Málaga fue una de las ubicaciones para una prueba de exteriores, escogiendo como lugar de rodaje el nuevo restaurante de Antonio Banderas, La Pérgola del Mediterráneo, en las instalaciones del Real Club Mediterráneo. De hecho el premiado actor malagueño, ahora al frente del Teatro del Soho, fue uno de los protagonistas de la cita.