| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadoras de El País contando los votos para decidir ir a la huelga.
Trabajadoras de El País contando los votos para decidir ir a la huelga.

El País comenzará la campaña electoral con la peor noticia posible

El periódico del Grupo Prisa no podrá cubrir de la manera habitual el comienzo oficial de la lucha por los votos debido a una drástica decisión tomada por los trabajadores.

| Pablo del Campo Medios

Si no cambian las cosas de aquí a la semana que viene, el diario El País no informará del comienzo de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales. Desde que Pedro Sánchez convocara los comicios para el 23 de julio después del desastre de las municipales, se sabe que la campaña comenzará, de manera oficial, en los primeros minutos del viernes 7 de julio. En una votación realizada anoche por el Comité de Empresa de El País, los trabajadores del diario del Grupo Prisa han decidido que irán a la huelga los próximos días 7 y 10 de julio. 

 

Ya desde hace unas semanas los cada vez más habituales "miércoles negros" llegaron a la redacción de la calle Miguel Yuste. Los trabajadores de El País, al igual que los de muchos de los periódicos más leídos de España, decidieron protestar por sus condiciones laborales vistiendo prendas de color negro cada miércoles, al estilo de lo que sucedió en Televisión Española hace ya algunos años.

Pero los empleados del diario de Prisa han ido más lejos y han aprobado la huelga, además, con una gran participación en la votación y un apoyo absolutamente masivo, prácticamente unánime. De hecho, esta decisión tan drástica como histórica ha contado con el apoyo del 94,5 por ciento de los votos. "La plantilla de #ELPAÍS aprueba por un abrumador 94,5% de los votos ir a la huelga el 7 y el 10 de julio para exigir la actualización de sus salarios. Este comité está orgulloso y agradecido de la respuesta de los trabajadores. Vamos a una #huelga justa y necesaria, compañeros", escribieron los responsables del Comité de Empresa de El País en su cuenta de Twitter. 

Salarios congelados para los trabajadores de El País

El motivo de esta movilización en el diario de Prisa está relacionado con la congelación de los salarios de los trabajadores durante, al menos, los últimos 10 años. En la Junta de Accionistas de Prisa celebrada el pasado martes no hubo ninguna decisión positiva al respecto, por lo que la huelga será un hecho en el comienzo de la inminente campaña electoral. 

En el comunicado enviado a la plantilla, el Comité de Empresa ha manifestado su indignación "por la escalada en las muestras de desprecio de los directivos del Grupo Prisa hacia sus trabajadores". "Si ya es intolerable que llevemos con el sueldo congelado desde 2011, si ya es insoportable que hayamos perdido un 25% de poder adquisitivo en estos años, si la gota que colmó recientemente el vaso fue la felicitación en forma de pegatinas con las que nos obsequió la dirección por el éxito de los más de 300.000 suscriptores, el colmo de la desfachatez es la propuesta de remuneración para los altos cargos que pretenden aprobar en la junta general de accionistas que se celebrará este martes 27 de junio", se puede leer en dicho comunicado.