| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
RTVE emite imágenes inéditas en movimiento de Miguel Hernández.
RTVE emite imágenes inéditas en movimiento de Miguel Hernández.

RTVE emite imágenes inéditas del poeta Miguel Hernández sin saber que lo hacía

Un espectador fue quien se percató de la presencia del poeta en un vídeo de los informativos del ente público, poniéndose en contacto para contarle su teoría, que fue verificada.

| Rocío Díaz Medios

Miguel Hernández, poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX, se ha convertido en las últimas horas en el protagonista por un vídeo emitido por RTVE. Se han realizado numerosas investigaciones en torno al de Orihuela, apoyándose también en las cartas que envió a su gran amigo Ramón Sijé. Y lo que sabemos del dramaturgo es, precisamente, gracias a este trabajo. De hecho, conocemos de Miguel Hernández que vivió primero en la pensión Morante cuando llegó a Madrid y que después cambió, teniendo que dormir, incluso, en casa del filósofo Augusto Pescador o de Alfredo Serna.

También sabemos que este joven poeta no conseguía trabajo y el poco dinero que le proporcionó su madre antes de marchar y que Sijé le iba mandando no era suficiente. Hasta aquí nada nuevo. Ahora, se han descubierto las que seguramente sean las únicas imágenes en movimiento de Miguel Hernández. Fueron rodadas en 1937 y se puede ver al poeta, con 26 años, acudiendo al II Congreso de escritores en defensa de la cultura. Y este descubrimiento ha sido gracias a un espectador, que compartió con el ente público su teoría sobre este vídeo. 

 

Un espectador descubre imágenes inéditas de Hernández

Bernardo López Minguez es el nombre del descubridor de estas imágenes. El espectador vio hace poco un reportaje en TVE sobre una exposición de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional. Aunque las imágenes estaban bastante deterioradas, este hombre las revisó y en ese análisis creyó ver al dramaturgo entre los asistentes al Congreso. Y se lo hizo saber al ente público. Así, RTVE pasó a investigar si las imágenes filmadas se correspondían con el poeta de Orihuela. Después de una ardua exploración, junto con las fotos de Walter Reuters que eran inéditas hasta hace poco, se ha podido confirmar que Miguel Hernández estuvo en ese congreso.

 

La primera pista está en su vestimenta. En una de las fotos de Reuters se puede observar que Hernández vestía camisa clara remangada y pantalón oscuro, que coinciden así con la ropa que lleva en el vídeo. En esa grabación se puede ver al poeta sentado en las escaleras del congreso, y otras dos fotos de Reuters corroboran que estuvo sentado ahí. Además, la postura que Hernández tenía en las escaleras se corresponde con la que se ve en el vídeo, y la figura de un hombre calvo con camisa clara y corbata a su lado terminan de ratificar que se trata del poeta. Pero RTVE contó con una última confirmación definitiva: el visionado de otro plano que se había pasado por alto, en el que se observa al hombre calvo al lado de Miguel Hernández, y al poeta con la mano apoyada en la barbilla escuchando el congreso, como aparece en una de las fotografías de Walter Reuters.