| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kia se quita la careta con el nuevo EV9

El impresionante nuevo SUV eléctrico de hasta 7 plazas de la marca coreana es toda una demostración de la tecnología y el diseño que son capaces de desplegar y se adentra en el plano premium

| Motor Lobby Motor

Emilio Herrera, el presidente de KIA España, y Eduardo Divar, su Director General, no quieren que cuando hablamos de KIA digamos que es una marca premium, que ellos son generalistas, que quieren acercar la mejor tecnología a la mayor cantidad de clientes posible, pero después de haber compartido con ellos un rato junto al nuevo KIA EV9 va a ser difícil que sigan manteniendo ese discurso. Este coche al natural impresiona y mucho. Por su tamaño, por su estética, por su amplitud, por la calidad percibida y por lo que supone de salto adelante con la tecnología embarcada que va a llevar.

Entre los avances lo que más interés despierta es la conducción autónoma de nivel 3, que en ciertas carreteras permitirá soltar las manos del volante, y la carga inversa de su batería, que ahora además de dar electricidad a pequeños aparatos eléctricos puede hacerlo incluso a nuestro hogar. Todo ello en el primer vehículo eléctrico de 7 plazas de KIA de su historia y con un habitáculo en el que la configuración de  6 plazas convierte el habitáculo en un verdadero salón rodante tanto por espacio como por comodidad, con 4 asientos calefactados y ventilados con mil ajustes y una tercera fila que puede incluso reclinarse eléctricamente. 

A pesar de su enormidad, con 7 plazas sigue anunciando casi 400 litros de maletero si sumamos el hueco delantero, el KIA EV9 presenta un fenomenal coeficiente aerodinámico de 0,28Cx, una cifra sorprendente para un coche de 5m de largo y 2m de ancho que es más espectacular todavía si tenemos en cuenta que la primera generación del KIA Soul se tenía que conformar con 0,34Cx. Esta cuidada silueta permite al nuevo SUV eléctrico de la marca coreana anunciar hasta 500km de autonomía con su batería de 100Kwh, un guarismo que será incluso mayor cuando llegué a nuestro mercado la variante de 2 ruedas motrices.

Esa eficiencia se complementa con la carga ultrarrápida bidireccional, que puede añadir hasta 239 km de recorrido en tan solo 15 minutos o permitirá cargar su batería del 10 al 80% en media hora gracias a su tecnología de 800V que permite utilizar cargadores de hasta 350Kw/h. Dos motores eléctricos de 140 kW con hasta 350 Nmde par en la versión GT-Line le permitirán acelerar hasta los 100 km/h en 5,3 segundos con una velocidad punta de 200 km/h.

El interior del vehículo tendrá triple pantalla panorámica y botones físicos, además de la integración de Kia Connect Store y la mejora del sistema de aparcamiento. Por su parte, el diseño emplea materiales sostenibles, en el que el EV9 será el primero que incluirá un listado de los 10 materiales sostenibles imprescindibles, como PET reciclado, o pinturas libres de BTX.

 El KIA EV9 es la punta de lanza de la cuarta generación de vehículos eléctricos y los planes de la compañía pasan por introducir unos 15 modelos eléctricos para 2027, mientras que a finales de este año tendrá cuatro coches totalmente eléctricos. Según ha manifestado el presidente de Kia Europa, Jason Jeong, "El EV9 jugará un papel integral en la transformación de la marca Kia y en la redefinición de la forma de desplazarse".

El KIA EV9 tendrá en España de inicio dos versiones: uno estándar (Baseline) y un GT-line, y será el vehículo más amplio de toda la cartera de la compañía. El EV9 se ha concebido en la plataforma modular eléctrica del grupo Hyundai Motor (E-GMP), la misma del EV6. "Pensamos que con este coche podemos atraer a clientes de monovolúmenes", ha asegurado  Emilio Herrera durante la presentación.

El coche llegará al mercado español en octubre y estará disponible para pedidos cuando se publique el precio definitivo, que rondará los 80.000 euros de partida, en las próximas semanas. En este sentido, Herrera ha considerado muy difícil hacer una previsión de ventas, pero ha confirmado que pedirán una gran cantidad de unidades "para que no pase lo del EV6" de que haya mucha demanda y tengan que dar tiempos de espera para entregar el vehículo.