| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvia López, en el centro, de rojo, apoyada por diversos cargos del PP
Silvia López, en el centro, de rojo, apoyada por diversos cargos del PP

Moción de censura en Godelleta: alcaldía para el PSPV con saludo a Bielsa

El socialista Rafael Fora ya es nuevo alcalde con el apoyo del único edil de Ciudadanos, a quien su partido ha expulsado y desautorizado

| H. G. Municipios

El socialista Rafael Fora ya es alcalde de Godelleta y repite la experiencia al frente del municipio que tuvo en el pasado mandato. Esta vez  lo ha logrado tras una polémica moción de censura para la que ha necesitado el voto del único concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Fayos, a quien su partido no solamente no respalda, sino que, como anunció ayer EsdiarioCV, ha expulsado.

El pleno de la moción de censura, convocado a las 12 de hoy, transcurrió con rapidez y los acostumbrados reproches entre cargos salientes y entrantes. El equipo de gobierno del PP, dirigido por Silvia López, esperaba una sorpresa de última hora que le permitiera retener la alcaldía con un cambio de voto de Fayos.

Esta no se produjo, pero sí otra que llamó la atención: la ausencia del único concejal del Partido de Urbanizaciones, Máximo Prades, que ostentaba delegaciones como Economía y Contrataciones con López de alcaldesa. No apareció, con lo que el PUG no se ha pronunciado sobre el cambio en el titular de la vara de mando.

 

El nuevo alcalde, Rafael Fora, ante un auditorio en el que no había caras conocidas del PSPV-PSOE a nivel autonómico, también generó una relativa sorpresa al "agradecer la implicación" en esta moción de censura del secretario de Relaciones Institucional en el ejecutiva socialista valenciana, Carlos Fernández Bielsa, que, además, también es vicepresidente de la Diputación de Valencia y responsable, en este corporación, de Cooperación Municipal. Todo ello sumado a la alcaldía de Mislata que dirige.

El presidente de la mesa de edad encargada de guiar la sesión era el concejal de Compromís/EU Pablo Ramón Rodríguez, más conocido por su cargo de presidente federal de Izquierda Republicana hasta que la formación acabó integrándose en Izquierda Unida.

Rafael Fora recabó los tres votos del PSPV-PSOE, los dos de Compromís/EU y el de Ciudadanos; mientras que lo rechazaron los cuatro concejales del PP, y el undécimo edil, el del PUG, no se pronunció por ausencia.

 

El Partido Popular, formación más votada en los comicios de mayo de 2019, ha lamentado "la maniobra de los socialistas para hacerse con la Alcaldía gracias al apoyo del tránsfuga Juan Carlos Fayos. Es un mal ejemplo para el buen funcionamiento de los entes locales". Este último, además de no contar con la autorización de su formación a nivel autonómico para firmar y refrendar la moción de censura, formaba parte del anterior equipo de gobierno.

El PP ha enviado amplia delegación a Godelleta para apoyar a Silvia López, entre la que se hallaban la coordinadora general provincial, Reme Mazzolari, y el vicesecretario de Política Territorial, Avelino Mascarell. "Ha realizado una gran tarea en el municipio y como alcaldesa no merecía esta operación de los socialistas", afirman desde la dirección provincial del PP, que insiste en que "el nuevo equipo de gobierno tendrá muy difícil explicar por qué ha llevado a cabo esta medida".

Por su parte, Fora ha replicado lamentando "el ninguneo a Fayos por parte del PP mientras estaba en su gobierno", y espera "ataques personales" hacia él o los otros concejales. "No han asumido que esto es democracia, aún están un poco en blanco y negro", afirma.