ESdiario

la batalla del relato

Moncloa cocina unos Presupuestos irreales y prepara su "escaparate electoral" para distraer del caos y la corrupción que les rodea

María Jesús Montero anuncia unos Presupuestos "históricos" que, a sabiendas de que no van a salir adelante, tendrán un único objetivo: nosotros proponemos pero PP, Junts y compañía no dejan a España avanzar. Ganar el tan mencionado relato de cara a un posible adelanto electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez quiere convertir los Presupuestos Generales en su último truco electoral ante la presión del PP y los escándalos. La máquina 'sanchista' se ha puesto en funcionamiento y se han marcado como uno de sus próximos objetivos (tienen muchos frentes abiertos) intentar darle la vuelta a la tortilla al tema de los PGE. Todavía sin presentar, desde el Partido Popular recuerdan e insisten en que es inconstitucional y plantean una batalla Senado contra Congreso. El Gobierno pretende enfocar la situación desde un punto de vista que les deje, a vista de los votantes, en una situación favorable e intentar ganar el tan apreciado relato.

María Jesús Montero ha dicho que están preparando y van a presentar con total seguridad unos Presupuestos con "partidas históricas". Ya lo han hecho durante estos años pero esta vez la presión de la oposición, pasando a la acción en el Senado donde el PP goza de mayoría absoluta, provoca que el Ejecutivo mueva ficha. Su estrategia parece clara: presentar unas cuentas posiblemente fuera de toda realidad para vender lo buenos que son ellos y lo malos que son la extrema derecha, Junts y compañía.

Es decir, presentamos unos Presupuestos con cifras nunca vistas y son el resto los que no dejan a España avanzar ni a los españoles disfrutar de ello. Todo ello teniendo en cuenta que seguramente sean unas cuentas infladas de medidas y con un gasto disparatado en según que puntos a sabiendas que no van a salir adelante por no contar con el apoyo suficiente del Congreso. Todo un "escaparate electoral" para lo que está por venir y que sirva a Sánchez y el resto de ministros para intentar desviar la atención de la corrupción y causas judiciales que les rodean y acechan en cada esquina.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el Congreso.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el Congreso.Ananda Manjón / Europa Press

Frenar al PP en el Senado y su "conflicto institucional" con el Congreso

De esta manera Moncloa también anularían la ofensiva del PP desde la Cámara en la que tienen mayoría absoluta. Los populares quieren aprovechar su mejor arma tanto legislativa como de presión. Para ello tienen previsto abrir un nuevo conflicto institucional con el Congreso y el Gobierno para exigir (y forzar) al Ministerio de Hacienda que presente de inmediato el proyecto de PGE de 2026.

Así Sánchez podría, en cierta manera, sacar pecho y esgrimir que no le han forzado a hacerlo y remarcar lo de las cuentas "históricas",tirando de nuevo del famoso "la economía española va como un cohete". Ese parece el siguiente movimiento en el complicado paisaje que ven desde Ferraz y Moncloa, rodeados de los casos Ábalos, Koldo, Begoña, etc... El objetivo, a pesar de todo, vender en este caso no el cohete sino la moto: si ustedes quieren que España siga avanzando y crezca económicamente me tienen que votar.

tracking