El PPdeG pide al Parlamento una condena unánime tras el ataque al busto de Fraga y apela a la “serenidad” gallega
Los populares reclaman unidad frente a la crispación después de que la acción fuese reivindicada por la organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista

Busto de Manuel Fraga vandalizado en Vilalba (Lugo) 22/2/2026
El vandalismo contra el busto de Manuel Fraga en Vilalba ha reabierto el debate sobre los límites de la protesta y el respeto institucional en Galicia. Ante estos hechos, el PPdeG ha movido ficha y ha remitido al resto de grupos parlamentarios una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento condene de forma expresa el ataque.
En un comunicado, los populares gallegos han rechazado la pintada y han instado tanto al PSdeG como al BNG a sumarse sin ambigüedades a la condena. Subrayan que la acción ha sido reivindicada por un grupo radical independentista vasco “ajeno a la dinámica política de Galicia”, deslizando así la idea de que la crispación importada poco tiene que ver con el clima político gallego.
España
Multa por tontos: Hasta 300 euros a 27 radicales por reventar el paso de La Vuelta Ciclista por Galicia
Patricia Rodríguez Corchado
La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, advirtió de que no posicionarse con claridad convertiría a los grupos de la oposición en “cómplices” por omisión. Además, recordó que el BNG votó en contra de una iniciativa similar tras la vandalización de sedes populares, un precedente que ahora vuelve al primer plano.
“Los gallegos no queremos crispación, no queremos radicalismos y no queremos violencia”, defendió Prado, apelando a la tradicional imagen de Galicia como tierra de moderación y convivencia. Desde el PPdeG se describe lo ocurrido como una “agresión a los valores democráticos y al patrimonio común”, al tratarse de un símbolo vinculado a quien fue presidente de la Xunta durante 15 años y figura clave en la consolidación de la autonomía gallega.
Por su parte, tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como la diputada del PSdeG Patricia Iglesias han rechazado públicamente la vandalización. El gesto abre la puerta a una posible declaración conjunta, aunque la iniciativa formal parte de los populares.
El trasfondo de la acción lo sitúa la propia organización Gazte Koordinadora Sozialista, que en sus redes sociales enmarcó el ataque en el 50 aniversario de los sucesos de Vitoria de 1976, atribuyendo responsabilidades políticas a Fraga por su etapa como ministro de la Gobernación. Un argumento que el PPdeG considera fuera de lugar en el contexto gallego actual y que, a su juicio, pretende trasladar debates ajenos a la realidad política de la comunidad. En este contesto, la pelota está ahora en el tejado del Parlamento.