ESdiario
Tren del AVE (foto de archivo)

Adif reconoce después de semanas que la vía del AVE Madrid-Valencia tiene una rotura

El gestor ferroviario oculta durante semanas la incidencia a la altura de Tarancón y que obliga a reducir la velocidad a 30 km/h. Todo ello mientras la justicia le exige cuentas por presunta manipulación de pruebas en la tragedia de Adamuz.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Adif ha informado este miércoles sobre una incidencia detectada en la estructura del carril de la vía de alta velocidad Madrid-Valencia, la cual ya conocían desde hace semanas, y de la que no han dado noticias hasta ahora. Este suceso repercute en la limitación de velocidad en un tramo de 163 metros por la zona de Tarancón (Cuenca), limitando la velocidad en el mismo a 30 km/h.

A pesar de ello, también se ha comunicado que su reparación esta programada para el momento en que reciban todo el material necesario, con intención, apuntan, de hacerlo en la mayor brevedad posible. Asimismo, no consideran que la incidencia repercuta de manera significativa en cuanto a los retrasos que pueda sufrir la línea que une la capital con el litoral valenciano y que está afectada a la altura de esta localidad conquense muy cercana a Madrid.

Sin embargo, una cosa está clara: en un recorrido por el que circulan alrededor de sesenta servicios diarios y teniendo en cuenta la situación ferroviaria actual en España, se debería haber considerado informar del problema con anterioridad. 

Investigación del accidente Adamuz 

Y es que las causas por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que fallecieron 46 personas siguen siendo investigadas por la jueza Montoro. La misma que en durante las últimas horas ha exigido a Adif que esclarezca, en un plazo máximo de cinco días, cuales fueron los motivos técnicos que llevaron a la sustitución de varios metros de carril en el lugar del accidente sin aviso a la justicia que investiga lo sucedido.

Además, solicita que se determine quién fue la "empresa suministradora del carril defectuoso", incluyendo a su representante legal, al director técnico que notificó el problema y hasta la persona que recomendó a Adif realizar la sustitución preventiva. También pide identificar a los empleados o técnicos de Adif que mantuvieron comunicación con la empresa proveedora durante la gestión de la incidencia y a quién, dentro de Adif, autorizó finalmente el reemplazo del carril.

tracking