| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ermita de la Virgen del Ara: España también tiene su "Capilla Sixtina"

Declarada Bien de Interés Cultural, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los españoles

| E.V. Ocio

Situada a 7 kilómetros del municipio pacense de Fuente del Arco y a tan solo 3 de la frontera con la provincia de Sevilla, la conocida como “Capilla Sixtina extremeña” comenzó a ser popular a raíz de su declaración como Bien de Interés Patrimonial en el año 2018, aunque en principio, su origen es antiquísimo.

Hay estudios que aseguran que ya fue utilizada como lugar de culto por distintas civilizaciones, ya que su asentamiento corresponde al manantial del que nace la ribera del río Ara y son estos emplazamientos los que se solían elegir antes de la cristianización de la península por quienes rendían culto a los elementos de la naturaleza como es el agua.

El nombre, “Ara”, que en latín significa “altar”, hace pensar que en sus inicios fue un lugar de culto pagano en tiempos en los que el imperio romano ocupaba la zona. Más tarde, pasó una etapa visigoda, en la que fue templo paleocristiano, y posteriormente, con la islamización de la península, los expertos constatan una fase de culto musulmán.

Eso no quita que haya, como debe ser, una leyenda en torno a su consagración como templo cristiano: cuenta esta historia que Jayón era un rey musulmán ciego que vivía junto a su hija Erminda en la zona que ocupa la ermita. Un día, a Erminda se le apareció la Virgen María. La chica entonces aprovechó para pedirle a la Virgen que, si de verdad era quien decía ser, le devolviera la vista a su padre, a lo que la Virgen le respondió que lo haría a cambio de que ellos se convirtieran al cristianismo. Así lo hicieron. Jayón recuperó la vista y, como agradecimiento, construyó la ermita a la Virgen del Ara.

Por supuesto, el aspecto del edificio no era ni mucho menos el que tiene ahora, sobre todo en lo que se refiere al interior al que se le han ido añadiendo arcadas y dependencias a lo largo de los siglos, aunque lo más llamativo y espectacular es la bóveda de cañón de su única nave en la que están representadas las escenas del Génesis que datan del siglo XVII. De hecho es la única ermita de España cuyo interior está totalmente decorado.

Anteriores a las de la bóveda son las pinturas geométricas de su zócalo, realizadas en el siglo XV al fresco lo que les ha permitido resistir el paso del tiempo, y posteriores, el camarín, la esbelta espadaña, el coro de estilo rocoso y el retablo que preside el altar de estilo churrigueresco (es decir, del Barroco Tardío), en el que destaca una imagen de la Virgen del siglo XVIII.

Aunque cada vez son más los visitantes que se acercan a esta increíble ermita ( 22.000 durante 2022), todavía son muchos los españoles que desconocen su existencia, pero te aseguramos que si tienes la oportunidad de pasarte por ella, no te arrepentirás, y es que muchas veces nos vamos a otros países para admirar sus maravillas cuando hay algunas que las tenemos muy cerca.

 

Horarios de visita:

De martes a domingo de 10:00h a 15:00h

Visitas guiadas (incluidas en el precio de entrada y con una duración aprox. de 40 min):

   – 10:30h.

   – 12:30h. 

   – 14:15h.

Visita sin guía:

  – 11:15 a 11:45h

  – 13:15 a 13:45h

El precio de la entrada es de 2 euros.