| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Errejón, líder de Más País, junto a Mónica García, líder de Más Madrid.
Íñigo Errejón, líder de Más País, junto a Mónica García, líder de Más Madrid.

Las ideas más locas de Íñigo Errejón y Mónica García: el dinero cae del cielo

A pesar de que la España de Pedro Sánchez gane en desempleo de toda la OCDE, los líderes de Más Madrid y Más País proponen trabajar menos pero ganar lo mismo. Algo totalmente ilógico.

| Naiara Ordorika Opinión

“Creo firmemente que vivimos en una simulación, o que vivimos en el mundo al revés”, ha asegurado Hugo Pereira, periodista de ESdiario, ante las propuestas de Íñigo Errejón y Mónica García.

Tal y como hemos avanzado en ESdiario, los dos políticos han lanzado una propuesta estrella que “atenta contra el sentido común y contra toda lógica imperante”, añade el periodista.

El dinero cae del cielo para Errejón y García

Según los últimos datos homologados disponibles correspondientes al mes de febrero, España mantiene su posición como el país con la tasa de desempleo más alta entre las 38 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, la tasa de paro española alcanzó el 12,8%, cifra que duplica la media de la Eurozona y la Unión Europea, situadas en el 6,6% y el 6%, respectivamente. En comparación con el resto del mundo, la tasa de desempleo española triplica la media del G7 (4%) y se acerca a la media de la OCDE (4,8%). Los países con las tasas de desempleo más altas después de España son Grecia, con el 11,4%, Colombia, con el 10,6%, y Turquía, con el 10%.

En este sentido, España es el país de la OCDE con el mayor porcentaje de población activa que desea trabajar pero no encuentra empleo, una situación especialmente preocupante entre los jóvenes menores de 25 años. La tasa de desempleo juvenil en España se situó, concretamente, en el 29,3%, la segunda más alta de la organización tras Grecia, que registró un 29,7%. Anteriormente nuestro país ocupaba el tercer lugar, después de Costa Rica, pero este país centroamericano cerró el año 2022 con una tasa de desempleo juvenil del 28,9%.

Creyendo que es una idea clave y que cambiará el panorama nacional, Errejón y García están usando en campaña electoral una gran solución: trabajar menos. En pocas palabras, su remedio al acuciante problema de desempleo en España “es que trabajemos menos horas y que los empresarios nos paguen lo mismo produciendo menos”, ha manifestado con asombro el periodista de ESdiario.

Así, tratando de encontrar lógica a todo esto, Hugo considera que hay dos explicaciones para poder entenderlo: “Uno, que crean que los empresarios son tontos  y que van a permitir tener menos rentabilidad pero seguir pagando los mismos salarios; o, dos, que Errejón y Mónica García crean que el dinero cae del cielo o que crece de los árboles”. 

Es decir, personas como estas dos figuras políticas que ganan sueldos desorbitados de “75.000 euros al año” – siendo el caso de García – y de “109.200 euros” – siendo el caso de Errejón –  “tienden a creer que el dinero es fácil ganarlo o que cae del cielo”, añade Pereira.

 

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, propone no trabajar los días de calor

Otro caso parecido y que confirma la teoría del dinero caído del cielo, es el de Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, quien no se queda atrás. “Cree que la medida estrella es construir 131 playas en Madrid y trabajar menos también”, ha afirmado el periodista de ESdiario.

En este caso, propone “trabajar de 12 a 18 horas los días que haga mucho calor”, lo que se resume a casi no trabajar teniendo en cuenta el calor que hace en Madrid todos los días en primavera y en verano.

Por su parte, el periodista concluye reafirmando que “esto ya no va de ser socialista ni comunista, sino de ir en contra del sentido común y de creer que los votantes son tontos” o que los empresarios “son presidentes de una ONG”.