| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presidentes del PP de Andalucía y Galicia, Juanma Moreno y Alfonso Rueda.
Los presidentes del PP de Andalucía y Galicia, Juanma Moreno y Alfonso Rueda.

Las secuelas de las elecciones gallegas: Moreno orgulloso y Espadas 'mudo'

El presidente de la Junta de Andalucía ha celebrado el respaldo a la "moderación" del PP, mientras que el líder del PSOE que vivió una situación muy parecida a Besteiro quiere pasar página

| Manuela Herreros Política

La resaca electoral en Galicia ha dejado un claro vencedor: el PP, y dos grandes derrotados: el PSOE y Sumar. Los socialistas rubrican su peor resultado en tierras gallegas y el partido de Yolanda Díaz se queda sin representación, mientras que los 'populares' de Alfonso Rueda firman su quinta victoria con mayoría absoluta, cimentando así la hegemonía autonómica del PP en toda España y el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

De esta forma los resultados se pueden analizar como un claro un respaldo a la gestión del PP en Galicia y el rechazo absoluto a las políticas de Pedro Sánchez y de sus socios de Gobierno, a pesar del intento de torpedear el final de campaña. Unos comicios que marcan un antes y un después en la legislatura del Ejecutivo nacional y que tienen repercusión en el resto del país, como se puede comprobar en las reacciones que han tenido los líderes andaluces.

 

Por un lado, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esta comunidad autónoma, Juanma Moreno, ha felicitado al actual presidente de la Xunta por su resultado este domingo en las elecciones de Galicia. "Es el triunfo de la moderación y el equilibrio", ha celebrado. Tanto Moreno como Rueda representan un perfil político parecido, alejado de los extremos y con la "moderación"  como seña de identidad de su forma de hacer política.

 

Espadas enmudece

Pero lo más llamativo ha sido el silencio del líder del PSOE andaluz y portavoz del Senado, Juan Espadas, que no se ha pronunciado al respecto de los resultados. Espadas se ha quedado 'mudo' y no ha dedicado ningún mensaje en su perfil social a felicitar al PP ni tampoco a dar ánimos a su derrotado compañero José Ramón Gómez Besteiro.

Aunque él vivió una situación similar en los últimos comicios para gobernar la Junta y animó a votar a su partido durante la campaña gallega, ahora quiere pasar página lo antes posible porque la credibilidad del PSOE ha quedado por los suelos y le complica aún más su labor de oposición en Andalucía.