| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Organización del PSOE-A, y exalcalde de Maracena, Noel López.
El secretario de Organización del PSOE-A, y exalcalde de Maracena, Noel López.

Rueda la primera cabeza en el PSOE por el escándalo de Maracena

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía y exalcalde de la localidad, Noel López, renuncia a su cargo en la dirección tras ser investigado por el secuestro de una concejala.

| Manuela Herreros Política

El escándalo de Maracena por el turbio secuestro de una concejala del PSOE del Ayuntamiento que ha salpicado directamente a la cúpula socialista andaluza se salda con la primera baja. Noel López ha comunicado que se aparta "temporalmente" de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía, cargo equivalente al de 'número tres' según la dirección del partido, tras ser investigado por el juzgado por su posible implicación en el suceso.

López entiende que debe "defender" su "inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión, al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido". Se retira una vez pasadas las elecciones y también para coordinar y gestionar la inminente campaña para los comicios generales del próximo 23 de julio, según ha comunicado.

 

Pero, principalmente, su decisión llega "ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas" hacia él, según ha apuntado en alusión a la investigación del secuestro en febrero de la edil socialista Vanessa Romero, a manos del que era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de esta localidad, Berta Linares (PSOE).

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dado cuenta a los secretarios provinciales del PSOE andaluz de esta renuncia de Noel López en el marco de una reunión que el líder regional socialista ha mantenido con ellos este martes, según ha informado la federación andaluza en una nota.

López defiende su inocencia

La semana pasada, Noel López subrayó que no tiene "vinculación alguna con los hechos" que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada por el secuestro y remarcó que no está "imputado" en esta causa.

Pero el juzgado de Granada destapó el secreto de sumario y las declaraciones de la expareja de la regidora apuntan a la incitación de López para "darle un susto" a la concejala, entre otros hechos también muy graves. También la declaración de la víctima señala al exalcalde de Maracena, ya que asegura que el móvil del secuestro fue evitar que destapara una trama de corrupción en el Ayuntamiento.

El juzgado ha deducido testimonio contra Noel López, también exalcalde de Maracena, elevando la causa al TSJA al ser aforado, y ha hecho lo propio con la alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, ante la existencia de posibles "indicios" de su vinculación en los hechos, si bien será el alto tribunal andaluz quien decida si los llama a declarar o los próximos pasos a seguir.