| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede junto al candidato y alcalde de Sevilla ANtonio Muñoz.
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede junto al candidato y alcalde de Sevilla ANtonio Muñoz.

Espadas no asume el batacazo y hace el ridículo con su análisis electoral

Los usuarios de las redes sociales se ceban con el líder socialista andaluz al dar su ' visión positiva' de los resultados de las municipales, después arrasar el PP en siete capitales.

| Manuela Herreros Política

Las primeras palabras que ofreció el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, después de conocer los resultados electorales de las municipales en Andalucía, dejan perplejos a cualquiera y el particular análisis ha desatado a los usuarios de la red que ridiculizan al líder socialista.

Lo primero que hizo Espadas nada más salir al atril, después de una emocionante noche electoral, fue presentar los datos y colocar al PSOE como ganador de las elecciones, cuando el batacazo en estos comicios ha sido monumental y pierden frente al PP en siete de las capitales de provincia, entre ellas en Sevilla donde Espadas fue alcalde, y empatan en la octava.

 

Pero Espadas ha preferido hacer una 'lectura positiva' y destacar que han obtenido más concejales que los populares, 3.780 frente a 3.373, debido a que han mantenido el poder muchos muncipios pequeños donde obtener un concejal es más fácil. Sin embargo, el número de votos desmuestra el respaldo al PP que ha obtenido el 38,08% de los sufragios (1.486.396 votos) frente al 33,34% del PSOE (1.301.123 votos).

Espadas ha sido incapaz de reconocer la derrota e incluso va más allá publicando un mensaje en Twitter dirigido a los militantes socialistas el que afirma que: "El PSOE ha ganado 9 puntos en un año. Estamos recuperando la confianza de los andaluces y andaluzas".

El líder socialista más sanchista prefiere no asumir la pérdida de la hegemonía en la región este 28 de mayo, a lo que se une la derrota en las autonómicas frente a Juanma Moreno, y su intervención ha hecho estallar a los usuarios de la red ridiculizan a Espadas por vivir en una 'realidad paralela' cuando el mapa andaluz se tiñe de azul.

Para el secretario del PSOE-A el final de la campaña ha sido demoledor, con su partido salpicado por el escándalo de la supuesta compra de votos en Mojácar o el turbio secuestro de Maracena, sin olvidar el caso de corrupción de los ERE o el de la Faffe que ha seguido de actualidad en estos meses. Pero sobre todo, esta nueva derrota pone en jaque el liderazgo de Espadas, que ya estaba cuestionado dentro del partido y puede tener los días contados.

Los socialistas pierden en todas las capitales menos en Jaén donde han empatado con el PP. Las derrotas más dolorosas, sin duda, han sido Granada, Huelva y Sevilla, que han sido arrebatadas al PSOE por los populares. En Almería, Córdoba y Málaga la mayoría del PP ha sido aplastante y en Cádiz se ha producido un vuelco completo desde la izquierda hacia los populares.