| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Doñana este lunes.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Doñana este lunes.

Moreno califica el acuerdo de Doñana a escasas horas de firmar con Ribera

El presidente de la Junta de Andalucía da pistas sobre la reunión este lunes con la ministra Teresa Ribera para cerrar el acuerdo sobre el Parque de Doñana y su entorno en Almonte.

| Manuela Herreros Política

El Parque Nacional de Doñana y la actividad de los agricultores de su entorno ha generado muchos meses de desencuentros y reproches entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Pedro Sánchez, pero por fin este lunes se pone fin a la compleja situación al llegar ambas administraciones a un punto de encuentro.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, van a rubricar y a presentar este lunes en Almonte (Huelva) el Acuerdo por Doñana que han alcanzado ambas administraciones y las medidas que se pondrán en marcha en para garantizar la conservación del espacio natural y de los agricultores, aunque no será hasta las 12.45 horas cuando se conozcan los términos del acuerdo.

 

Antes de esto, se ha producido una visita conjunta del presidente andaluz y la vicepresidenta y ministra al Parque Nacional de Doñana, concretamente, al Centro de Visitantes de La Rocina, en el término municipal de Almonte.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Doñana este lunes. Foto red X de Fernando H. Valls.

Los pasos previos al Acuerdo de Doñana

La última vez que ambos dirigentes se encontraron fue en Sevilla el 3 de octubre, fecha en la que anunciaron que se daban un mes de plazo para encontrar una solución que contentara a todos, lo que provocó a su vez que Moreno accedió a detener la tramitación en el Parlamento de la ley de regularización de regadíos de la Corona Norte del Condado de Huelva, que comprende los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

 

Después de ese paso, las administraciones implicadas han mostrado un mutismo casi total sobre el avance de un plan para esta comarca de Huelva, aunque durante este tiempo han sido optimistas en llegar a buen puerto y las primeras sensaciones lo confirman. Sólo con ver la publicación del presidente de la Junta de Andalucía antes de llegar a Doñana para saber lo que supone el acuerdo.

 

Aunque se desconoce exactamente lo que han firmado en el documento, la ministra Ribera adelantó en su comparecencia de octubre las partidas previstas por el Gobierno en su Marco de Actuaciones Alternativas para Doñana, dotado con 350 millones de euros, con la finalidad de atender el compromiso con Bruselas de "liberar aguas para Doñana" y de esta forma "cerrar el procedimiento de infracción de la Unión Europea".