| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mañueco asiste a la sesión de investidura de Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso
Mañueco asiste a la sesión de investidura de Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso

Mañueco acusa a Sánchez de “mentir e insultar gravemente” a Castilla y León

EL presidente de la Junta, desde el Congreso, reacciona al discurso del candidato socialista "es una concesión de impunidad a los delincuentes y privilegios económicos a los separatistas".

| Nuño Castro Política

En un enérgico rechazo al discurso de investidura pronunciado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha denunciado una serie de agravios hacia Castilla y León. En sus declaraciones, Mañueco afirmó que el discurso de Sánchez fue "contra Castilla y León, donde las mentiras, los insultos, el rencor y las descalificaciones han sido claras".

El líder regional desestimó por completo las afirmaciones de Sánchez, declarando: "Él sabe que la única forma que tiene es gobernar contra Castilla y León". Mañueco destacó que la comunidad ya ha expresado su respaldo al Gobierno regional en las elecciones municipales y generales, lo que refleja un apoyo mayoritario a la postura del ejecutivo regional frente al líder socialista.

 “Han tenido dos oportunidades para expresar su opinión sobre el Gobierno de Castilla y León en las elecciones municipales y en las generales, y ha habido un respaldo mayoritario a la postura del Gobierno de Castilla y León frente a Sánchez”, señaló al respecto. 

En un tono crítico, Mañueco lamentó la supuesta falta de concordia generada por las propuestas de Sánchez, incluyendo la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña y la propuesta de una ley de amnistía para sus "socios separatistas". Expresó su preocupación por el enfrentamiento y la división que, según él, estas medidas podrían generar en lugar de promover la armonía en España.

Sánchez ataca directamente al Gobierno de Castilla y León 

Es la reacción del presidente Mañueco al ataque directo recibido por parte del candidato Pedro Sánchez en su discurso inicial de investidura. Ahí, el líder socialista arremetió contra el Gobierno de Castilla y León, acusándolo de intentar extinguir el Diálogo Social. En un discurso enfocado en el "pacto de la ignominia" entre el Partido Popular (PP) y Vox, Sánchez denunció recortes presupuestarios destinados a formar a personas desempleadas, a la integración de migrantes y a la lucha contra la violencia de género.

 El líder socialista no escatimó críticas al "cambio radical" que, según él, se consumó tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, extendiendo los acuerdos entre PP y Vox a otras regiones de España. Utilizando a Castilla y León como el "piso piloto" de estos acuerdos, Sánchez censuró al PP por "unir su destino a la ultraderecha", calificando este camino como una "perdición" que se inició después de las elecciones del 13 de febrero de 2022.

"Aquel día la derecha tradicional, el PP, tuvo que elegir qué clase de derecha quería ser: la derecha responsable que comprende la necesidad de frenar el avance de la ultraderecha o una derecha irresponsable que blanquea y legitima para llegar al poder a la ultraderecha", afirmó Sánchez.

Mañueco responde a Sánchez

El presidente de la Junta subrayó la importancia de defender la Constitución como base fundamental de la democracia, insistiendo en que la Junta recurrirá las decisiones que considere necesarias para proteger "los intereses de España y la igualdad de todos los castellanos y leoneses". Mañueco criticó la "concesión de impunidad a los delincuentes y privilegios económicos a los socios separatistas", además de calificar el perdón sin arrepentimiento como algo sin sentido.

Ayuso y Mañueco, junto a otros presidentes autonómicos, en la tribuna de invitados 

En una respuesta en la red social X, Mañueco defendió los avances sociales en Castilla y León, refutando los "recortes" señalados por Sánchez. Destacó el compromiso con la igualdad de género, el aumento de la financiación para la promoción y apoyo a las mujeres, así como las medidas continuas contra la violencia machista. Además, resaltó el liderazgo de la comunidad en servicios públicos, atención a la dependencia y educación, según informes independientes.

 El presidente concluyó su respuesta reafirmando el compromiso de Castilla y León como una tierra de acogida y solidaria, destacando los logros en energías renovables, replantación forestal y refutando las acusaciones de un supuesto "protocolo antiaborto". También aseguró que el Diálogo Social sigue activo en la comunidad, señalando acuerdos importantes en diversas áreas.