| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sanchez con Carles Puigdemont
Pedro Sanchez con Carles Puigdemont

Castilla y León considera injusta la condónación de deuda a los independentistas

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, expresó su preocupación por el posible impago de 15 mil millones de deuda en Cataluña

| Félix Berrio Política

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido este lunes en que es "injusto" que todos los españoles tengan que pagar "15.000 millones de euros para dárselo a los separatistas", si es que finalmente el acuerdo de investidura incluye la condonación del 20 por ciento de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Fernández Carriedo ha reiterado que Castilla y León se sitúa entre las autonomías menos endeudadas de España. "Hemos sido una Comunidad que ha sido moderada en el acceso al endeudamiento, otras comunidades autónomas están muy endeudadas y se han endeudado fundamentalmente en proyectos de ámbito soberanista o proyectos separatistas", ha señalado el portavoz de la Junta, quien ha recordado la deuda de la Comunidad con el FLA es de 1.966 millones porque se financió en los mercados.

Esa deuda que hasta ahora tenía una única comunidad autónoma la asumimos el conjunto de los españoles

Así, ha afeado que ahora se quiera condonar deuda a Cataluña. "Esa deuda que hasta ahora tenía una única comunidad autónoma la asumimos el conjunto de los españoles, creo que ese es un proyecto profundamente injusto que se hace con acuerdo absolutamente bilateral y además con un único objetivo que es a la investidura", ha lamentado.

El portavoz de la Junta ha rechazado pedir un porcentaje de condonación de la deuda de la Comunidad, ya que su principal reivindicación es un "sistema de financiación" que atienda a las necesidades de la Comunidad de con "justicia y equidad".

Declaraciones

"Lo que tendría que hacerse es abordar un acuerdo de financiación autonómica, abordarse de forma conjunta entre todas las comunidades autónomas y tratarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha insistido.

"Ya estamos muy acostumbrados a que muchas veces lo que se hace es pactar sólo con algunos y luego imponer ese proyecto separatista al resto de comunidades autónomas", ha zanjado.