| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
BMW Group España contribuye a la conservación del Mediterráneo
BMW Group España contribuye a la conservación del Mediterráneo

BMW España contribuye a proteger la biodiversidad en el Mediterráneo

BMW España contribuye a la conservación del Mediterráneo con su iniciativa “devolver al mar lo que es del mar”. Han ayudado a balizar una montaña submarina artificial de 20 metros de altura.

| Iván García Sostenibilidad

El acto de presentación ha tenido lugar este martes en aguas del puerto de Torredembarra, en Tarragona, y ha contado con la presencia de Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra, Oriol Milà, director del Port de Torredembarra y oceanógrafo, Miquel Rota, director de Natural Art Reef y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group en España. 

En este sentido, Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW en España ha afirmado que “Con esta iniciativa el Grupo BMW quiere mostrar su firme compromiso con no solo crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente sino también actuar con un proyecto tangible y real para proteger y cuidar nuestro Mar Mediterráneo”. 
 
BMW Group España ha puesto de manifiesto su compromiso con la conservación del medioambiente a través de un proyecto único: el balizamiento, mediante 10 biotopos o arrecifes, de la zona protegida en la que se encuentra la primera montaña marina construida con carbonato cálcico, que se convertirá en un parque subacuático único en el mundo, destinado a proteger la biodiversidad de la zona.  

Además de su tamaño, la característica que diferencia a esta montaña de otros arrecifes es su composición ya que está formada con 40.000 toneladas de carbonato cálcico, extraídos de una cantera a 15 kilómetros de la costa que hace 25 millones de años era una barrera de coral. 
 
Además de que la montaña y el parque subacuático son un proyecto único, también es la primera vez que se usarán biotopos o arrecifes como sistemas de fondeo, sustituyendo a las anclas, para facilitar el amarre de los barcos y proteger, por consiguiente, el fondo marino. 

Conservar el Mediterráneo  

El Mar Mediterráneo es uno de los mares más importantes y diversos en cuanto a su fauna y flora. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en él se encuentran más de 17.000 especies marinas y una gran variedad de ecosistemas. Sin embargo, su situación, al igual que la de otros mares, se ha deteriorado en los últimos años debido a diversos factores. 

La montaña subacuática, delimitada por los 10 biotopos de BMW Group España, pretende actuar como pulmón natural y de hogar para las especies marinas. Asimismo, busca impulsar la conservación del ecosistema del mar Mediterráneo, un activo vital para España en términos socioeconómicos y de gran valor en cuanto a biodiversidad marina.