| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andreu recibe el beso de Sánchez en un mitin del PSOE.
Andreu recibe el beso de Sánchez en un mitin del PSOE.

El juez del "caso Ghali" cerca ahora al gobierno socialista de La Rioja

El magistrado Rafael Lasala cita a declarar para interrogarle a Eliseo Sastre, el jefe de la Oficina de la presidenta autonómica, Concha Andreu.

| ESdiario Tribunales

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que instruye la investigación sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha dictado una nueva providencia en la que cita a declarar como testigo al jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre.

 

Asimismo, cita al gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, al jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital San Pedro, Fernando Martínez Soba, y a la funcionaria del Servicio de Admisiones del Hospital San Pedro de Logroño, Olga Llaría Soto.

Ghali entró a España el pasado 18 de abril por la base aérea de Zaragoza en un avión medicalizado argelino, sin pasar controles de fronteras ni documentación, y fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño para ser allí atendido al haberse contagiado de Covid.

Por otra parte, para el día 29 de octubre también está previsto que el magistrado instructor tome declaración por videoconferencia a la exdirectora del Gabinete de la exvicepresidenta primera del Gobierno (Carmen Calvo), María Isabel Valldecabres, y a la jefa de gabinete del ministro del Interior, Susana Crisóstomo.

Las nuevas citaciones se centran así tanto en el Ejecutivo riojano como en los responsables hospitalarios que conocieron del ingreso. En un oficio de la brigada Provincial de Información de Logroño de la Policía Nacional constaba que el pasaporte que Ghali aportó ante el hospital el 18 de abril fue expedido ese mismo día por Argelia.

En el documento figura el nombre de Mohamed Benbatouche, pese a que días antes las autoridades argelinas contactaron con la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para avisar a España de que quien aterrizaría en Zaragoza sería Ghali.

Estas nuevas citaciones se producen después de que se conozca, además, que la Abogacía del Estado ha presentado otro escrito ante el Juzgado para defender que el hecho de que el permiso de residencia del hijo del líder polisario se expidiera cinco días después de su llegada a España "no contradice" la declaración de la exministra de Asuntos Exteriores y su jefe de gabinete, Camilo Villarejo.