| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya a su salida del juzgado donde ha declaró sobre Brahim Ghali
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya a su salida del juzgado donde ha declaró sobre Brahim Ghali

Así improvisó el Gobierno la entrada de Ghali con pasaporte diplomático

Argelia expidió el pasaporte que Ghali aportó ante el hospital de Logroño el mismo día que entró en España y figura a nombre de Mohamed Benbatouche en calidad de "embajador retirado". .

| A. Jiménez Tribunales

Los datos sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario siguen cayendo como un losa sobre el Gobierno. Y es que, la maniobra fue imporvisada hasta tal punto que el pasaporte Brahim Ghali aportó ante el Hospital San Pedro de Logroño el pasado 18 de abril fue expedido ese mismo día por Argelia.

Además, ni siquiera está expedido a su nombre sino que figuracomo titular Mohamed Benbatouche, pese a que días antes las autoridades argelinas contactaron con la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para avisar a España de que quien aterrizaría en Zaragoza sería el propio Ghali.

 Según consta en una oficio de la Brigada Provincial de Información de Logroño de la Policía Nacional que obra en la causa del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, donde se investiga la entrada en España del líder polisario, es el segundo pasaporte argelino que se vincula a Ghali en el marco de la investigación.

Los agentes adjuntan este pasaporte de Benbatouche al informe en el que recogen las declaraciones del coordinador de trasplantes y cuidados críticos del hospital y del gerente del centro sanitario en el que se atendió a Ghali.

El primero aseguró que el 16 de abril le pidieron "una cama UCI para un paciente covid" que venía del "extranjero"; y el segundo dijo que fue el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja quien realizó la petición. Ambos indicaron que se enteraron de la verdadera identidad del líder polisario por la prensa.

Más documentación de Ghali

Además, en otro informe de 21 de julio la Comisaría General de Información de la Policía Nacional identificó "numerosa documentación, tanto española como extranjera" relativa al líder polisario e hizo "todas las comprobaciones relativas".

En aquel oficio, los agentes detallaron cuatro documentos: un DNI saharaui, un pasaporte argelino, un DNI español y un NIE, aunque no hicieron mención al documento de Benbatouche que Ghali aportó al hospital.

El pasaporte argelino que sí consta en el informe fue expedido el 29 de julio de 2013 a nombre de Ghali Sidi Mustafa Sidi Mohamed. "Según el consulado argelino, este pasaporte no sirve para acreditar la nacionalidad argelina y su expedición se debía, simplemente, a efectos identificativos", precisaron los investigadores. 

Las autoridades no requirieron la documentación a Ghali

Sin embargo, las autoridades españolas no revisaron la documentación que portaba el líder polisario a su llegada a la Base Aérea de Zaragoza antes de ser trasladado en ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo en su declaración en sede judicial que las autoridades argelinas le avisaron que Ghali portaba un pasaporte diplomático argelino, por lo que nunca fue requerido.

Aseguró que "habiéndose anunciado quién iba a venir y con el código de Schengen en la mano" desde su Ministerio entendieron que la "entrada podía tener lugar como tuvo lugar, es decir, sin que se controlase el documento de acceso". "¿Hicimos nosotros averiguaciones sobre si esta persona tenía algún tipo de limitación para la entrada en el territorio Schegen? No, señoría, no lo hicimos", señaló.

Por ello, la acusación particular, ejercida por Antonio Urdiales, ha presentado un escrito ante el juzgado en el que reprocha las declaraciones de la exministra y subraya que en el documento que aportó Ghali ante el hospital no figura su nombre.