| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonzalo Boye
Gonzalo Boye

La Audiencia Nacional asesta un duro golpe al abogado de Puigdemont

Gonzalo Boye está acusado de blanquear dinero del narcotaficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como 'Sito Miñanco'.

| ESdiario Tribunales

Al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se le acumulan los problemas. Su relación con el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como 'Sito Miñanco', lo ha llevado al banquillo de la Audiencia Nacional, acusado de blanqueo de capitales.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, procesó a Boye por su supuesta participación en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de 'Sito Miñanco' en el aeropuerto de Barajas que los llevaban ocultos en una maleta.

 Boye y otros dos abogados están procesados por su presunta implicación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía. Además, hay otras 45 personas físicas y otras 5 jurídicas procesadas en esta causa.

El abogado, que acusa de parcialidad a Tardón, recurrió su procesamiento, pero la Sala de lo Penal lo ha rechazado argumentando que en este momento procesal no se valora la culpabilidad o inocencia del procesado, sino si hay indicios suficientes para sentarlo en el banquillo de los acusados.

En este sentido, los magistrados han señalado que los informes de la UDEF reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios y cómo posteriormente "fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas siguiendo las instrucciones de Prado Bugallo, presuntamente transmitidas por García Arango y dirigidas por el recurrente".

La Sala ha coincidido con la instructora en que de esos informes y otras diligencias, junto con las vigilancias, los seguimientos y los contactos mantenidos entre los procesados, se puede inferir "la concurrencia de indicios racionales que permiten vincular al señor Boye con los hechos y con los delitos por los que ahora se le procesa".