| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey saluda al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, este martes en el Congreso.
El Rey saluda al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, este martes en el Congreso.

Carlos Lesmes busca el apoyo del PSOE para entrar en el Tribunal Constitucional

El presidente del Supremo y del CGPJ ya se está trabajando su futuro una vez que deje el Consejo, más pronto que tarde. Y tiene sus miras puestas en el Tribunal de Garantías.

| María Jamardo Tribunales

 

Carlos Lesmes Serrano hace tiempo que trabaja en el que será su futuro profesional una vez concluya su mandato al frente del CGPJ, prorrogado desde diciembre de 2018. Sólo tiene dos opciones: regresar a su plaza de magistrado en la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo o recalar en un nuevo destino, el Constitucional.

El inminente acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el órgano que Lesmes todavía preside en funciones ha dado la salida en su carrera hacia el Tribunal de Garantías. Una aspiración para la que contaría con el visto bueno de los socialistas.

Fuentes próximas al Consejo han confirmado a ESdiario que el nombre de Lesmes está entre los candidatos que aspiran a reforzar la vacantes disponibles y que, para ello, cuenta con el apoyo del PSOE. Y es que, desenquistadas las negociaciones entre populares y socialistas para la renovación del CGPJ, la elección de cuatro nuevos magistrados para completar el Constitucional está más cerca.

La proximidad de Lesmes en los últimos meses con el Gobierno de Sánchez y su "buena sintonía" con la vicepresidenta Carmen Calvo -subrayan las mismas fuentes- durante el procedimiento de exhumación de Franco, avalado por el Supremo, apuntan en la misma dirección.

El Tribunal de Garantías se compone de doce miembros, actualmente de mayoría conservadora, con el título de Magistrados y nombrados por el Rey. De ellos, "cuatro se eligen a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de tres quintos de sus miembros; otros cuatro a propuesta del Senado, seleccionados de entre los aspirantes presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, también, por mayoría de tres quintos de sus miembros"; dos más "a propuesta del Gobierno"; y, los dos restantes presentados por el Consejo General del Poder Judicial, por mayoría de tres quintos de sus miembros.

El mandato de su actual presidente, el conservador Juan José González Rivas, y de los magistrados Encarnación Roca, Fernando Valdés y Andrés Ollero finalizó el pasado mes de noviembre.

Méritos

Hasta la fecha, no han sido pocas las ocasiones en las que Lesmes ha remado a favor de las posiciones  más progresistas del Consejo, pese a que su Presidencia es fruto de la propuesta y el respaldo de los vocales conservadores designados durante la época de Rajoy.

Lesmes ya insinuó sus intenciones el pasado 16 de enero, en un Pleno del Consejo General del Poder Judicial dividido por el informe de idoneidad necesario para que la exministra de Justicia socialista Dolores Delgado se convirtiera en fiscal general del Estado. En total 12 vocales votaron a favor del mismo frente a siete que lo hicieron en contra.

En el primer grupo, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo junto a los nueve vocales progresistas y los conservadores María Ángeles Carmona y Rafael Fernández Valverde. En el segundo, el resto de miembros del Pleno del Consejo, salvo Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, que no asistieron a la convocatoria porque estaban de viaje.

Además, Lesmes suprimió la frase tradicionalmente utilizda en los acuerdos del CGPJ para la elección de los predecesores de Delgado en el cargo–María José Segarra, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Eduardo Torres-Dulce– donde se respaldaban los méritos del currículum del candidato como determinantes para afirmar "su idoneidad para la obtención del nombramiento".