| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo.
Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo.

Monedero niega el cobro irregular de Neurona pero admite "errores" en la factura

El fundador de Podemos y presidente de su fundación, instituto 25M, ha declarado ante el juez Juan José Escalonilla por una factura irregular de 26.000 euros en el caso Neurona.

| María Jamardo Tribunales

"No, no" y "no", Juan Carlos Monedero ha negado a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla haber cobrado comisión alguna de la empresa Neurona, como señaló la UDEF. El ideólogo de Podemos, y uno de sus fundadores, ha asegurado estar "tranquilo" porque podrá justificar ante el juez Escalonilla los pagos recibidos de la consultora latinoamericana. Sin embargo, ha admitido al magistrado que cometió un "error" al confeccionar la factura irregular de 26.000 euros -emitida por la empresa y no por él como asesor- porque "la hizo en su casa sin ser experto" en materias financieras. 

El magistrado -que hoy le ha interrogado como imputado- concluyó que  el confundador de Podemos "tuvo relación", al menos "indiciariamente", con "la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad" y "la presunta contratación de ésta" por parte "de la coalición electoral Unidas Podemos", en 2019.

Monedero no ha podido evitar su imagen accediendo por la puerta principal de los juzgados de Plaza de Castilla donde ha llegado con una hora de antelación, para sentarse ante el titular del Instrucción número 42 de Madrid y explicar  la factura presuntamente falsa con la que justificó un pago de 26.000 euros recibido de la empresa Neurona Consulting.

Aunque el ideólogo de Podemos ha tratado de lograr un acceso directo a sede judicial que le ahorrase el trago de las cámaras a su llegada, alegando la necesidad de proteger su integridad personal, la juez decana de Madrid le ha denegado dicha posibilidad y Monedero ha entrado a pie y haciendo cola, como cualquier otro ciudadano, a su cita con la Justicia.

Las sospechas de Antiblanqueo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional alertó el pasado mes de septiembre del posible fraude detectado en un pago de 26.000 euros procedentes de México a Monedero. Una transacción que el presidente de la fundación de Podemos explicó a través de una factura que, a juicio de los investigadores, era falsa.

 

Varios fueron los detalles que hicieron sospechar a Antiblanqueo del documento expedido por Neurona Consulting sin detallar al receptor: que era la primera de todo el ejercicio 2018, pese a llevar fecha del último domingo del año -cuando la consultora ya había prestado trabajos para el gobierno boliviano presidido, entonces, por Evo Morales- o que correspondía a unos honorarios de 300 horas de consultoría difíciles de demostrar.

Fue el exabogado de Podemos purgado por Irene Montero, José Manuel Calvente, quien, en un principio, apuntó a Monedero como beneficiario de un contrato supuestamente irregular suscrito en 2019 entre Unidas Podemos y la empresa latinoamericana Neurona Comunidad para la financiación de las elecciones de dicho año.

Tal es así que el partido está imputado por dicho motivo como persona jurídica por un presunto delito electoral. Una versión que, más tarde, ampliaría la también abogada y exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación, Mónica Carmona, quien aseguró que el documento que favoreció a Monedero como comisionista fue redactado por uno de sus hombres de confianza, y amigo personal, Eric Guerrero.