| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas.

"Caso Púnica": el testimonio de Bárcenas sobre Aguirre es "insuficiente"

Fuentes judiciales consultadas por ESdiario consideran que el extesorero hasta la fecha "no ha aportado pruebas" nuevas ni suficientes.

| María Jamardo Tribunales

 

Más de dos horas se ha prolongado la declaración de Luis Bárcenas ante el juez que investiga el 'caso Púnica', Manuel García-Castellón. Ciento veinte minutos en los que el  extesorero del Partido Popular ha vuelto a señalar a la entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como receptora de un sobre de 60.000 euros donados presuntamente de manera irregular por el empresario Luis Gálvez, presidente de Ploder, para financiar la campaña electoral del año 2007.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por ESdiario consideran que el testimonio de Bárcenas es "insuficiente" porque, hasta la fecha, "no ha aportado pruebas" nuevas ni suficientes para confirmar su versión de los hechos.

El extesorero ha asegurado, como ha mantenido en anteriores ocasiones, que las mismas le fueron sustraídas de su domicilio en la conocida como 'Operación Kitchen'. Un detalle que, lejos de ayudar en su defensa, podría complicar, todavía más, el futuro judicial de Bárcenas una vez que Aguirre ya ha anunciado que se querellará contra él por "falso testimonio" y porque todas las cosas que ha dicho sobre ella "son mentiras".

Pese a su voluntad de "colaborar" con la Fiscalía Anticorrupción -a la que envió un escrito espontáneo días antes del comienzo de la pimera vista del juicio de la trama Gürtel- las mismas fuentes subrayan cómo el hecho de que Bárcenas haya variado sus versiones "a lo largo del tiempo" no beneficiará a la "credibilidad" de su relato. Mucho menos si se tiene en cuenta que no ha aportado "documentos" adicionales para reforzarlo.

Esto, unido a que Bárcenas ha sido condenado previamente y tiene causas judiciales todavía pendientes, complica cualquier posibilidad de "pacto" con la Fiscalía para él -que empezará a disfrutar de sus primeros permisos penitenciaros a partir del próximo mes de abril- o para su mujer, Rosalía Iglesias, también en prisión. No en vano desde el Ministerio Público han insistido en que la palabra del extesorero "por sí sola" tiene "poco crédito". 

Billetes de 500€

Por su parte, Bárcenas ha insistido en que presencia de "Francisco Granados y de Beltrán Gutiérrez", el extesorero popular "Alvaro Lapuerta" -ya fallecido- "entregó a la presidenta" Esperanza Aguirre "un sobre con 60.000 euros" en efectivo.

"Era un sobre marroncito, pequeño, como los que utilizábamos normalmente en la Tesorería nacional del partido, con la cantidad correspondiente que debía que ser en billetes de 500 porque no abultaban gran cosa", relató el extesorero en el pasado 24 de febrero en la Audiencia Nacional, en el marco de la instrucción de la 'Púnica', que investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño.

Bárcenas ha reiterado que Lapuerta detalló a Aguirre "quién es el donante y la cantidad aportada" con la intención de que la presidenta de la Comunidad de Madrid le llame para agradecerle el gesto y para dejar "constancia de que ha cumplido con el requisito impuesto por el donante, que era que la cantidad acabase financiando la campaña electoral de Madrid" a las autonómicas de 2007.