| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de archivo de la Reina Sofía.
Una imagen de archivo de la Reina Sofía.

HBO Max nos presenta a la Reina Sofía más desconocida

Sofía y la vida Real ahonda en un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad e influencia en momentos clave para su familia y para la historia de España.

| Patricia Hidalgo Medios

La Reina Sofía ha sido, y sigue siéndolo, uno de los miembros más queridos de la Familia Real española. Porque en unos años convulsos en los que los acontecimientos no han parado de sucederse, su figura se ha mantenido intacta y su persona ha sido capaz de salir airosa de las numerosas situaciones que han puesto en entredicho el comportamiento de otros miembros de la monarquía como el Rey Juan Carlos, la Infanta Cristina o Iñaki Urdangarin.

A pesar de ello, Sofía de Grecia continúa siendo una gran desconocida. Porque el rol histórico y la percepción pública que siempre nos han mostrado de ella son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Sin embargo, esa realidad no es completa. Y lo van a intentar demostrar David Trueba y Jordi Ferrerons, que han sido los encargados de dirigir Sofía y la vida Real, una serie documental de HBO Max que "por primera vez" se adentra en ocho décadas de historia a través de un personaje que "aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar, de pensar y de sentir". Su estreno está previsto para el 23 de junio.

 

El porqué de Sofía y la vida Real

Desde la plataforma explican que la figura de la Reina Sofía ha sido fundamental a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas; para la cohesión y la pervivencia de la Casa Real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual.

Y es que Sofía de Grecia "siempre ha estado ahí: desde el exilio de su familia griega hasta la escapada de Juan Carlos a los Emiratos Árabes. Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco hasta la entronización de su hijo Felipe como rey. Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación de infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía. En el torbellino de ese debate y en un contexto de altísima polarización política, la formación de Sofía como reina ya desde la cuna puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la Corona".