| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Elisa Ferreira
Ximo Puig y Elisa Ferreira

La Comisaria Ferreira apuesta junto a Puig por la "gran idea" de futuro europeo

Ambos mandatarios han podido establecer un programa de cooperación conjunto que involucra de forma estratégica a los jóvenes

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, han mantenido un encuentro en Valencia donde han podido establecer un programa de cooperación futuro en lo que constituye la “gran idea europea” de cohesión económica, política y social. Unos nexos de unión que, para Ximo Puig, suponen herramientas fundamentales no sólo para superar la crisis sanitaria derivada de la pandemia, sino también reactivando la economía y tejiendo una red de seguridad a los ciudadanos “que no teníamos en el pasado''.

En este sentido, también han tenido ocasión de compartir impresiones sobre la capacidad de impulso que ofrece la Unión Europea con los fondos Next Generation, así como el resto de partidas económicas en proceso de negociación que, conjuntamente, significarán la “modernización necesaria” sobre la transición ecológica y digital. Según Puig, el alto porcentaje de ejecución sobre los 1.000 millones de fondos europeos gestionados por la Comunidad Valenciana pone de manifiesto la “correcta gestión” que se está realizando sobre los mismos. “Creo que podemos hacer un balance satisfactorio de los niveles de ejecución, y eso se debe a la gran labor de los funcionarios autonómicos y europeos y a la perfecta coordinación con el Ministerio de Hacienda”, recalca Puig.

No en vano, Elisa Ferreira recuerda que los valores de “cohesión” de la Unión Europea exige diferentes niveles de responsabilidad sobre los fondos en función de la capacidad de cada región, por lo que España tiene la obligación de cumplir con todas las exigencias que se le imponen. “En Europa hay un lugar para todos, pero cuando hablamos de cohesión hablamos de un estímulo mayor a quienes más lo necesitan y de mayores exigencias a quienes más tienen”, recalca la representante.

Respecto a los objetivos de futuro, tanto el jefe del Consell como la comisaria han apostado por la necesidad de invertir estratégicamente en los jóvenes para otorgarles la esperanza de que contarán con un proyecto de vida europeo que garantice su autonomía. “Nos preocupa mucho la pobreza y los desequilibrios dentro de Europa, pero estamos muy centrados en los jóvenes. Queremos involucrarlos en un futuro más estable, fuerte y dinámico”, recalca Ferreira.

Y es que para Puig el futuro de las nuevas generaciones pasa necesariamente por la responsabilidad que tengan ahora las instituciones porque “en ningún sitio está escrito que los jóvenes tengan que vivir peor que sus padres”. 

Durante su comparecencia, Ferreira también ha repasado el “esfuerzo histórico” que han realizado en Europa tras la “horrible crisis” de la pandemia, interviniendo en el aspecto sanitario para que las vacunas llegue a todas partes y cambiando la legislación europea de los fondos de cohesión en tiempo récord para garantizar los salarios o las propias mascarillas. “En tan solo cuatro semanas pudimos empezar a poner en marcha el despliegue de ayudas, algo inédito hasta el momento. Ahora queremos que los fondos sirvan para hacer cambios estructurales en un futuro más fuerte y moderno”, apostilla la comisaria europea.