| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El artista Toni Fornés y su equipo con el ninot de Sánchez y Puigdemont
El artista Toni Fornés y su equipo con el ninot de Sánchez y Puigdemont

Clamor para votar al ninot de Sánchez, Puigdemont y la amnistía para que gane

“¡Vota al 298! Estamos cansados de que ganen yayos y niños, apostemos por el humor”, se mueve de forma viral. El artista Toni Fornés asegura que “quería algo picantillo”

| Enrique Martínez Edición Valencia

Las Fallas de Valencia son humor por excelencia, pero en los últimos años en la Exposición del Ninot, donde cada falla lleva un ninot y el público vota a uno que se salvará de las llamas, han ganado composiciones de abuelos con niños y perritos, imagen de la Virgen incluida, alejadas por completo de la sátira. Pero eso podría cambiar en 2024. Se están viralizando mensajes pidiendo ir a la Exposición del Ninot y votar para que gane el ninot de Pedro Sánchez siendo sometido sexualmente por Carles Puigdemont por la amnistía, obra del artista Toni Fornés para la falla Pedro Cabanes-Conde Lumiares.

¡Vota al 298! ¿No sería maravilloso que ganara? Está muy bien hecho, tiene mucha sátira inteligente, representa muy bien las Fallas... ¡Y además no son niños con yayos!”, reclaman varios mensajes a los visitantes que acudan a la Exposición del Ninot. Si el ninot de Sánchez y Puigdemont ganara sería un troleo al voto tradicional que en los últimos años se ha decantado por composiciones costumbristas sin humor. Para votar al ninot de la amnistía, hay que introducir el número 298, que corresponde a la comisión Pedro Cabanes-Conde Lumiares.

 

El artista Toni Fornés, autor del ninot, ha explicado además sus intenciones con esta obra. En una entrevista en el programa En boca de todos de Cuatro ha indicado que “quería algo con un toque picantillo, pero siendo sutil sin llegar a lo grotesco para mostrar lo que es la amnistía”. El presentador del programa bromea con que si el artista ha querido “inspirarse en Cuenca”.

El artista Toni Fornés señala que “es una crítica política satírica sobre la situación de la amnistía y como se ha escondido el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont”. Además, explica que el ninot está rodeado de preservativos usados "que son los partidos políticos con los que ha pactado el Gobierno y que ya los ha utilizado". Así que ya saben, si van a la Exposición del Ninot de Valencia, voten al 298.