| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manolo Mata con Ximo Puig en una imagen de archivo
Manolo Mata con Ximo Puig en una imagen de archivo

Ex portavoz de Puig acusa a los jueces de “hacer una causa contra la democracia"

Manolo Mata, ex síndic del PSPV-PSOE y abogado de uno de los acusados del caso Alquería, asegura que la Justicia “cambia instituciones públicas” por investigar un caso de su partido

| E. M. Edición Valencia

El abogado Monolo Mata, ex portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas y ex vicesecretario general de los socialistas valencianos, retirado de la primera línea política hace unos meses para defender al presunto cabecilla del caso Azud, ha acusado hoy a los jueces valencianos que juzgan otro presunto caso de corrupción con dirigentes del PSOE, el caso Alquería, nada menos de ir en contra de la democracia valenciana.

Para el ex portavoz de Ximo Puig, el caso Alquería “es una pieza separada de una causa general contra la política democrática valenciana” y ha continuado acusando a la Justicia de “estar cambiando instituciones públicas y deteniendo a personas sin que sepamos muy bien por qué”, en una especie de conspiración donde los jueces persiguen a su partido porque sí o para cambiar las instituciones sin las urnas.

 

Manolo Mata es el abogado de uno de los ex directivos de Divalterra, Víctor Jiménez, que habría sido contratado en la institución con un sueldo de alto directivo. Mata ha pedido que se absuelva a su cliente como al resto de acusados: "la perplejidad de las defensas es tremenda. Las acusaciones retiraron la acusación a una persona que está en las mismas condiciones que el resto que se halla en el banquillo. ¿Qué hacemos aquí entonces?", se ha preguntado, al tiempo que ha alegado vulneración del derecho de defensa y de la presunción de la inocencia.

El ex portavoz del PSPV ha atacado también la figura de la acusación popular, que en el caso Alquería la ejerce el PP, algo que por cierto el PSPV-PSOE ha hecho muchas veces cuando el caso juzgado o investigado afectaba a alguien del PP. Mata ha pedido la expulsión de la acusación popular porque “los grupos parlamentarios y municipales no tienen personalidad jurídica según la jurisprudencia”.

El caso Alquería se centra en las contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra para favorecer a personas afines del PSPV y Compromís, y es donde está siendo juzgado el ex presidente de la Diputación de Valencia por el PSOE, Jorge Rodríguez -actual alcalde de Ontinyent-, junto con otras 14 personas.