| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá hablando con los vecinos del barrio de Orriols
María José Catalá hablando con los vecinos del barrio de Orriols

Catalá tras los sucesos de Orriols: "los autores pagarán las consecuencias"

Desde septiembre de 2023 desde el ayuntamiento se ha actuado en más de 60 edificios con okupas procediendo al corte de suministro eléctrico de 68 conexiones fraudulentas y 71 enganches.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha pronunciado acerca de los sucesos que los últimos días han sacudido el barrio valenciano de Orriols cuando, la madrugada del lunes, una quema de contenedores acabó con nueve contenedores afectados, seis coches, una motocicleta y la fachada de un edificio. En estos momentos, agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 20 años y nacionalidad española por el incendio que provocó estos daños.



Catalá ha afirmado que “el Ayuntamiento no va a bajar los brazos en el barrio de Orriols. Que nadie piense que Orriols o el Ayuntamiento vamos a bajar los brazos” añadiendo “este es uno de los puntos de la ciudad a los que más atención vamos a prestar en la ciudad, vamos a intensificar y centrarnos en evitar el vandalismo, en mejorar la convivencia y en ayudar a los vecinos de Orriols”.

“Hemos dado aviso a la Policía Nacional y desde la Policía Local hemos reforzado su presencia en las calles de Orriols. El vándalo o grupo que está provocando estos sucesos que sepa que tiene encima a toda la Policía Local encima y que va a ser detenido y tendrá que asumir las consecuencias”, ha señalado Catalá.

La Alcaldesa ha realizado estas declaraciones tras la visita a la fuente instalada en la calle avenida Hermanos Machado y sobre los actos vandálicos de la noche del pasado domingo en Orriols ha explicado que ha hablado con la plataforma que aglutina a todas las asociaciones del barrio y están preocupados por el vandalismo existente en el mismo, por la quema de contenedores y se ha acordado hacer una segunda mesa de trabajo en las próximas semanas tras la celebrada en diciembre. Cada día vamos a estar más pendientes de Orriols.

En este sentido, María José Catalá ha apuntado que ha sido desde nuestra llegada al gobierno una de nuestras prioridades. “Hemos actuado de forma rápida, atendiendo las peticiones vecinales, dada la situación de peligrosidad y vulnerabilidad que presentaban algunos enclaves concretos del barrio. Desde el ayuntamiento se ha actuado en más de 60 edificios desde septiembre de 2023, procediendo al corte de suministro eléctrico de 68 conexiones fraudulentas y 71 enganches”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que en materia de seguridad, se ha intensificado la vigilancia y se ha puesto en marcha actuaciones preventivas por parte de la Policía Local de Valencia, se ha reforzado la limpieza y el baldeo. Además, se ha realizado actuaciones de asfaltado en la calle Duc de Mandas y Avda. Constitución, se ha pintado las fachadas en el CEIP Bartolomé Cossío y se está renovando la red de distribución de agua en este barrio, así como el alumbrado público. Desde el mes de septiembre se está llevando a cabo la reurbanización del entorno del núcleo tradicional de Orriols con una inversión de 1,9 millones de euros que concluirán a finales de este año.

Por último, en materia de Servicios Sociales se está trabajando en un Plan de Intervención Social desde el mes de diciembre y ya planteamos que “el centro de Atención de Servicios Sociales de Orriols se iba a destinar solo a este barrio y no a más zonas de la ciudad para que se especialice en la atención de los vecinos de la zona” añadiendo que no hay que confundir vandalismo con intervención social porque el vandalismo es tema de seguridad y en ambos casos ya estamos trabajando en Orriols.

Vecinos cansados de promesas

Tras lo ocurrido, la Associació de Veïns i Veïnes del Barrio de Orriols-Rascanya lamentó lo ocurrido y reclamaron un plan integral: urbanístico (con viviendas asequibles), económico y social. "Exigimos nuestro derecho a vivir en paz y con dignidad. ¿Hasta cuándo y cuánto tenemos que esperar? ¡Basta de promesas!".

La presidenta de la entidad, Maika Barceiro, ha asegurado que, tras estos hechos, el vecindario está "muy cabreado". "Esto es un suma y sigue. Las palabras son palabras y las promesas son promesas", ha manifestado, al tiempo que ha criticado que desconocen "cuánto" esperarán para encontrar una solución "a la situación que se está viviendo en el barrio".

"Menos mal que no era verano, era de noche y no había nadie por la calle", ha expresado Barceiro, que ha señalado que desde el colectivo vecinal reclaman a las administraciones un "plan integral de vivienda", así como "medidas sociales" de acompañamiento a niños, familias y personas que viven en situaciones precarias.

En esta línea, ha calificado las acciones producidas como "gamberrismo muy estudiado y controlado", y ha criticado que el barrio esté sufriendo una "degradación" con este tipo de incidentes. Del mismo modo, ha cargado contra los fondos buitre por "hacer lo posible y lo imposible por quedarse con el barrio".