| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó con Yolanda Díaz
Joan Ribó con Yolanda Díaz

Díaz 'salva' a Illueca pero 'mata' a Podemos en Valencia y hará campaña por Ribó

La vicepresidenta del Gobierno atiende las suplicas del candidato de Podemos-EU a la Generalitat, Héctor Illueca, y hará un acto con él, pero dará su apoyo además a Ribó de Compromís

| Enrique Martínez Edición Valencia

Una de cal y otra de arena. Así podemos resumir la decisión tomada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de hacer campaña en la Comunitat Valenciana de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Yolanda Díaz ha escuchado las suplicas del vicepresidente de la Generalitat y candidato de Podemos-EU, Héctor Illueca, que le pedía un apoyo explícito en un acto ante los malos sondeos… pero a la vez Yolanda Díaz no apoyará a Podemos en la ciudad de Valencia y se irá con Joan Ribó, alcalde y candidato de Compromís.

En concreto, Yolanda Díaz participará en un acto en Alicante el próximo 24 de mayo en junto al candidato podemita a la Generalitat, Héctor Illueca, y el día siguiente, por la mañana el 25 de mayo, estará en Valencia con el alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó.

 

Esta decisión de Yolanda Díaz de estar en un acto autonómico de Podemos y en uno municipal de Compromís tiene tanto beneficiados como damnificados. Héctor Illueca salva la papeleta en un momento en el que los sondeos pronostican un bajón de Podemos en la Comunitat Valenciana e incluso que pueda quedar por debajo del 5% y no entrar en las Cortes Valencianas. El apoyo de Yolanda Díaz causa alivio en Podemos-EU y creen que puede servirles para apuntalar a su electorado frente a la amenaza de desmovilización o de que Compromís le robe votes.

Si Héctor Illueca se salva, la decisión de Yolanda Díaz mata sin embargo a Podemos y a su candidata, Pilar Lima, en la ciudad de Valencia. Podemos, que no tiene concejales en Valencia y las encuestas le dan mal resultado, ve como la vicepresidenta segunda opta por apoyar a Joan Ribó, de Compromís, una estrategia que fulmina a los podemitas en favor del voto útil a Joan Ribó en un momento en que peligra pues las encuestas dan favorito al PP de María José Catalá.

En el caso del acto de Valencia, se ha disfrazado para que no sea un acto de Compromís como partido, sino que el convocante del acto es la Comissió Ciutat-Port, la plataforma que va en contra de la ampliación del puerto de Valencia y que está muy vinculada a Compromís. A este acto con Yolanda Díaz asistirá Joan Ribó y también se ha invitado a la candidata de Podemos, Pilar Lima, para no hacerle el desplante, pero todos estarán atentos a los gestos de complicidad entre Díaz y Ribó.