| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El arzobispo emérito de Valencia, Cañizares.
El arzobispo emérito de Valencia, Cañizares.

Cañizares sobre la pederastia: "La Iglesia ha hecho más que el Gobierno"

El arzobispo se retira, aunque será administrador de la archidiócesis hasta que tome posesión su sucesor, Enrique Benavent, obispo en Tortosa.

| Sonia García Edición Valencia

El Papa Francisco nombra a Enrique Benavent, obispo en Tortosa, nuevo arzobispo de Valencia en sustitución del cardenal Antonio Cañizares, que pasará a ser arzobispo emérito y administrador de la archidiócesis hasta  que el nuevo arzobispo tome posesión.

Cañizares ha hecho un balance "muy positivo" de la archidiócesis de Valencia durante su mandato destacando que en estos últimos ocho años "se han hecho cosas muy importantes" y "sin dificultades", pese a las circunstancias de la pandemia del coronavirus. Destaca que "ya ha servido a Dios lo que ha podido" y que durante este periodo "he defendido siempre la verdad".

Asimismo, ha expresado que se ha sentido "muy querido" y ha recibido una gran "muestra de cariño de la gente". También se ha sentido respaldado por el Papa Francisco, dice, "en todo momento". Todo y así, su relevo ha tenido que esperar el tiempo "récord" de dos años para ser aceptada por el pontífice. 

Sobre renuncia del Papa Francisco, Cañizares ha expresado su parcial postura, dada su amistad anterior incluso a su nombramiento.  "Hará lo que tenga que hacer. El Papa está dando muestras", ha señalado. 

Preguntado por si la Iglesia española ha hecho lo suficiente para esclarecer las denuncias de pederastia y abusos sexuales ha respondido molesto y afirmativamente que "más que nadie", pero "más que nadie", insiste. Destaca que "la diócesis ha creado un departamento y una comisión que se dedica exclusivamente a esto". Para Cañizares, la Iglesia ha hecho  "lo que no ha hecho el Gobierno" y sostiene que de la manera en la que se aborda "el gobierno no evitará los abusos, al contrario". En este sentido, el arzobispo emérito pide "no cargar inadecuadamente contra la Iglesia" ya que es "la Iglesia española es un modelo". 

Cañizares dejará de ser cardenal para dar paso a una nueva etapa de "continuidad" de la mano de Benavent, pero continuará siendo administrador de la archidiócesis en funciones y protagonizando actos como el programado el próximo viernes, momento en el que presidirá  el acto de la Fundación por la Vida, un evento nacional en el que estarán presentes todos los obispos.