| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Barrera
Vicente Barrera

Vicente Barrera, algo más que un torero: abogado y amigo de Rita Barberá

El futuro vicepresidente de la Generalitat y titular de Cultura es una persona formada y con estudios que tiene buena relación con los populares y que coqueteó con UPyD antes de ir a Vox

| Enrique Martínez Edición Valencia

Vicente Barrera Simó no es un desconocido ni en Valencia ni en la derecha valenciana. Y tampoco es sólo “un torero” como esa visión reduccionista que la izquierda intenta vender para desprestigiarle tras conocerse que será el próximo vicepresidente de la Generalitat Valenciana y titular de Cultura. Vicente Barrera es algo más: abogado y licenciado en Derecho, empresarios y durante años con una relación cercana a dirigentes del PP.

Amigo de Rita Barberá o de Francisco Camps -a quien apoyó públicamente cuando el famoso juicio de los trajes en el que fue absuelto-, recibió la Alta Distinción de la Generalitat de la mano de otro presidente popular, Alberto Fabra. En su currículum figura la licenciatura de Derecho y el ser también nieto de torero, retirándose de los ruedos hace doce años.

 

Vicente Barrera, también con negocios empresariales, no es nuevo tampoco en política. Tras participar en actos del PP en la época de Francisco Camps -donde incluso asistía a sus congresos o daba charlas en sedes del PP-, se aproximó a la UPyD de Rosa Díez, apareciendo en sus actos y siendo una de las caras más famosas de la formación magenta.

Pero con el declive de UPyD Vicente Barrera encontró cobijo en Vox, donde se afilió en 2018 y donde se ha especulado muchas veces con su posible candidatura por ejemplo a la alcaldía de Valencia. Vicente Barrera fue en las listas de 2019 al Ayuntamiento en el puesto 10, y en 2023 de 7, dando su nombre pero sin puesto de salida para apoyar el proyecto de Santiago Abascal en Valencia.

En Vox ha participado en debates defendiendo el mundo rural, la caza, la agricultura o la tauromaquia, y ha sido incluso el coordinador de la zona de Ontinyent, pero nunca sin dar el salto a un cargo político en la administración. Sin embargo, tras su presencia en las negociaciones con Carlos Mazón para formar gobierno comenzaron los rumores que le situaban en el futuro Consell, como así ha sido. Ahora será el vicepresidente de la Generalitat Valenciana.