| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un tractor.
Imagen de un tractor.

Las ayudas para agricultores se convierten en "los juegos del hambre"

La Unió de Llauradors acusa al Ministerio de montar estos "juegos" debido a la dificultad que supone optar a la prestación para maquinaria.

| Sonia García Edición Valencia

El Ministerio ha organizado unos auténticos "juegos del hambre", según critica La Unió de Llauradors, a la hora de solicitar las ayudas económicas estatales del plan renove para maquinaria agrícola.  El sindicato compara la convocatoria de la prestación con el auténtico reto de la saga de best-seller de  Suzanne Collins. 

En un comunicado, la entidad advierte que el 97% de los recursos se han consumido en cuatro días. Según sus cifras, en poco más de una hora se comprometieron los dos millones de euros destinados a la adquisición de sembradoras de siembra directa, mientras este lunes había en reserva otros 2,6 millones de euros que según sus previsiones serán atendidos en la medida en que no se consuman los 4,55 millones convocados para otros tipos de maquinaria, que ya contaban con casi 1,8 millones de solicitudes.

Rechaza así el formato de asignación, centrado únicamente en la fecha y hora del registro, al considerar que no tener en cuenta otros criterios puede dejar fuera a agricultores profesionales por el mero hecho de que haya habido un fallo en su conexión o sea más lenta: "Es indignante que las ayudas se concedan con el cronómetro en la mano y por cuestión de segundos. El propio Ministerio estaría generando desigualdad, mostrando las vergüenzas de la brecha digital".

La organización agraria recuerda que las dos sublíneas de ayuda son "vasos comunicantes" en cuanto a los fondos y confía en que gracias a eso todas las solicitudes se puedan finalmente atender, aunque recuerda que "la ventanilla está abierta hasta el 15 de septiembre".

También urge a ampliar el presupuesto del plan renove si hay solicitudes que queden fuera por falta de presupuesto, así como a que el Ministerio cumpla con la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias de 1995 que da prioridad a los productores profesionales.

Hace unos meses, la Unió presentó ante el Tribunal Supremo un contencioso administrativo contra el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria al no priorizar a los agricultores profesionales.