| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ninot de Sánchez, Puigdemont y la amnistía
El ninot de Sánchez, Puigdemont y la amnistía

Catalá sobre el ninot de Sánchez y Puigdemont: "no a límites a las Fallas"

“Si empezamos a censurar las temáticas, las Fallas dejarán de ser lo que son, libertad e ironía”, señala la alcaldesa de Valencia ante los ‘censuradores’ del PSOE por la obra de la amnistía

| Enrique Martínez Edición Valencia

Los ninots de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont de la Exposición del Ninot, especialmente la obra del artista Toni Fornés que muestra al presidente siendo sometido sexualmente por el prófugo catalán por la ley de amnistía, siguen dando mucho de qué hablar. Quien ha terciado en la polémica es la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha defendido la libertad y el humor de las Fallas frente a voces que pretende censurar los ninots.                                               

Asociaciones LGTBI de izquierdas como Lambda y el secretario de LGTBI del PSPV-PSOE, Damián López, han pedido “retirar de la Exposición del Ninot” y censurar el ninot de Sánchez y Puigdemont calificándolo de “homófobo” para justificar su censura. Frente a esto, María José Catalá ha subrayado que "es muy sano que nadie se plantee que hay que poner límites porque si empezamos a poner límites a las temáticas, las Fallas dejarán de ser lo que son".

 

La alcaldesa de Valencia ha reflexionado que "a todos nos puede gustar más o menos un ninot, nos puede parecer más o menos adecuado, pero lo que está claro es que la Exposición del Ninot es el lugar más democrático de los falleros", en referencia a que cada comisión fallera lleva libremente un ninot y es el único premio de las Fallas, el ninot indultat, que se da por votación popular.

María José Catalá ha explicado que las Fallas y la Exposición del Ninot “es el espacio donde los artistas eligen cuál es la temática, cómo la expresan y cómo la materializan”. “Todos, y digo todos, tenemos que entender esa libertad, esa ironía, esa buena intención, que es muy sana”, ha zanjado la alcaldesa de Valencia ante los ‘censuradores’ del ninot de Sánchez y Puigdemont.