| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo

Las víctimas de violencia contestan a Bravo: “lo del taxi es un parche ridículo”

Asociaciones que trabajan con mujeres maltratadas señalan que el plan de la conselleria de Justicia de centralizar juzgados dificulta el trabajo y genera más estrés a las víctimas

| E. M. Edición Valencia

Decir que van a poner un taxi a las víctimas de violencia como solución a la supresión de las competencias en el juzgado más próximo es ridículo, un parche que no soluciona nada”, expresaban desde Xateba, una asociación que trabaja con mujeres maltratadas y que ahora protesta por la eliminación del juzgado de Xàtiva, que pasa a depender de Alzira en violencia de género.

La reagrupación de la violencia de género de los juzgados de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja, Picassent, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Novelda, que pasan a depender de otros juzgados según el plan de reagrupar de la conselleria de Justicia de Gabriela Bravo, ha generado mucha polémica, y más con la solución dada por la Gneralitat: que pondrán taxi gratis a las víctimas, como avanzó ESdiarioCV.

 

Desde el departamento de Gabriela Bravo se defiende que con la centralización de juzgados de violencia de género específicos se ganará en mejor atención, aunque el juzgado más próxima pase a estar a 30 minutos o más de desplazamiento. Sin embargo, las asociaciones que trabajan con víctimas replican a Bravo que esto supone “un retroceso” y “una peor atención”.

Para abogados y asociaciones de mujeres, "el objetivo de la justicia, entre otras cosas, es su fácil acceso y proximidad, y con esta reagrupación es más difícil el trabajo de los letrados y más angustioso para las víctimas con un ir y venir a sitios más lejanos por mucho que la conselleria de Justicia diga que les pone transporte gratis, es una solución que parece una burla, y que además señala a las víctimas y les anima menos a denunciar".

Además, alertan de que también se comprometen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que deben acompañar a las víctimas a juzgados que están lejos en lugar de hacerlo al más próximo, dejando sus funciones en el municipio desprotegidas.