| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
À Punt.
À Punt.

El Botànic quebró À Punt y se desliga de los impagos a las productoras

El PSPV critica la "inacción" del PP y Vox que ya han puesto en marcha un plan de pagos para liquidar las deudas que dejó el Consejo Rector designado por el Botànic

| Sonia García Edición Valencia

La crítica situación en la que se encuentra la televisión pública valenciana es una patata caliente para el PSPV, que tras la quiebra de 2023 bajo su gestión, ahora intenta deslindarse de los impagos señalando al PP. À Punt no paga a las productoras desde el pasado mes de noviembre, es decir, en el año presupuestario del Botànic (PSPV, Compromís y UP). Y es que el órgano de gestión de la televisión pública, designado en su mayoría por el propio Botànic, quebró la televisión gastando más de lo presupuestado.

La portavoz de RTVV del PSPV-PSOE en Les Corts, Mercedes Caballero, ha trasladado la "preocupación" de los socialistas porque "miles de actores y actrices, técnicos y profesionales del doblaje están en una situación crítica". Los impagos son la consecuencia directa de haberse agotado todo el presupuesto. El Botànic inyectó 80 millones de euros en 2023.

Sin embargo, y a falta del informe de cuentas que se dará a conocer en los próximos días, el Consejo Rector de la radiotelevisión pública gastó 90 millones de euros. Una desviación presupuestaria de un 10% de sobrecoste que podría tener consecuencias.

El PSPV ha señalado como responsable los impagos directamente a "la inacción del gobierno del PP con la ultraderecha", ignorando la inyección directa por valor de dos millones del Consell PP y Vox y que ya se ha puesto en marcha un plan de pagos para hacer frente a las facturas de 2023 con el presupuesto de 2024, el más alto de la historia con 84'8 millones de euros.