| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Formentera, una isla con mucho encanto

Formentera es una pequeña isla, la menor de las pitiusas, ubicada en el archipiélago balear. Tiene un encanto especial, a pesar de su reducido tamaño, o precisamente por ello.

| Iván Arpa Viajar

Empezando por las playas, Formentera es famosa por sus aguas cristalinas y su arena blanca. En la costa occidental, entre bajos acantilados, está Cala Saona, más al norte, Es Pujols, Sa Roqueta y Ses Platjetes.  

Si lo que buscas es tranquilidad, al sur, también puedes encontrar playas más tranquilas, como la Playa de Migjorn, que se extiende a lo largo de 5 kilómetros y es perfecta para dar un paseo o simplemente relajarse tomando el sol. Una de las playas más populares es la Playa de Ses Illetes, que ha sido nombrada como una de las mejores playas del mundo por varias publicaciones internacionales.

Esta isla, de tan solo 83 km2, se despierta cada día, con un cautivador amanecer en los acantilados del faro de la Mola, y lo despide con espectaculares puestas de sol desde su otro faro, Cap de Barbaria. También es posible hacer senderismo por la zona para ver la flora y fauna local. 

Los pueblos de Formentera son igualmente encantadores. El más grande es su capital, Sant Frances, donde se encuentra la Iglesia de San Francisco, un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII. La Savina es su puerta de entrada marítima, con dos puertos, el pesquero y el deportivo. 

Naturaleza, historia y economía se fusionan en Ses Salines, un Parque Natural vinculado a la sal y Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Para los que amantes de las rutas, hay que destacar la de Es Caló-El Pilar de la Mola, que transcurre por el Cami de Sa  Pujada, con un espectacular mirador; o la ruta de Es Cap-Torrent de S’Alga,  que permite admirar uno de los lugares menos conocidos, con varaderos bien conservados y sabinas donde cuelga a secar el ‘peix sec’, uno de los productos gastronómicos más típicos de la isla.  

El patrimonio histórico de Formentera es muy interesante. Podemos hacer un viaje al pasado de la mano de sus tres referentes arqueológicos: Ca na Costa, sepulcro megalítico cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce, junto al Estany Pudent; Cap de Barbaria I, II y III, tres de una veintena de yacimientos arqueológicos y Can Blai, restos de una construcción fortificada romana cerca de Es Caló.  

En resumen, Formentera es una isla pequeña pero llena de belleza natural y patrimonio histórico. Desde sus playas hasta sus pueblos, pasando por sus acantilados y naturaleza, hay mucho que explorar y disfrutar en este rincón del Mediterráneo español. 

Formentera Zen 

Los próximos 28, 29 y 30 de abril, el Hotel Gecko & Beach Club será de nuevo el escenario elegido para congregar a los amantes del bienestar holístico en Formentera Zen 2023. Un enclave privilegiado para disfrutar de un fin de semana primaveral con experiencias al aire libre dirigidas por expertos en distintas disciplinas, como yoga, nutrición, fitness, psicología, danza, etc.  

Un proyecto consolidado, tras 8 años de exhaustivo trabajo. Sin duda, la comunidad del wellness y el estilo de vida saludable ha marcado en rojo este evento en su calendario, para poder disfrutar con calma y en el mejor escenario posible, un reparador fin de semana sólo o en compañía. Esta edición, en plena primavera, supone una parada técnica perfecta para afrontar la segunda mitad del año con las energías renovadas y con el cuerpo y la mente perfectamente sincronizados. 

De la mano de profesionales de primerísimo nivel, Formentera Zen presenta un atractivo programa durante sus tres días de duración. Cristina Boscá, DJ, directora y presentadora del programa radiofónico Anda ya, de Los40, ejercerá de maestra de ceremonias este año. 

La psicóloga y especialista en mindfulness, Alejandra Vallejo Nágera,  introducirá a los participantes en el estilo de meditación oriental en movimiento chi kung. La fundadora de Wellness Boutique María Casado dirigirá el workshop ‘Rutina de belleza y autocuidado’.  

Para estar bien por fuera es necesario movimiento y activación psicomotriz. Con ello, dejaremos claro al cuerpo que no queremos quedarnos oxidados. Miguel Lordán, entrenador personal y CEO de ML Trainer hará sudar a los asistentes con una masterclass de fitness centrada en el método de entrenamiento HIIT.   

Finalmente, Enric Sánchez, periodista y director del podcast Vidas Contadas, pondrá voz a los protagonistas del fin de semana en un programa especial que recogerá los testimonios de participantes y ponentes para acercar a la audiencia en general las potencialidades que ofrece Formentera Zen. 

Así que, toca inspirar y expirar bien hondo, relajarse, dejarse llevar en un ambiente inimitable y recibir los mejores consejos para nuestro bienestar integral de la mano de los mejores profesionales.

Como novedad de 2023, el área de Turismo del Consell Insular de Formentera y Puro Bienestar realizará el próximo festivo 1 de mayo Formentera Zen Kids & Families. Este evento ofrecerá diferentes actividades sobre temáticas variadas y novedosas en relación al bienestar integral del conjunto de la familia. Formentera Zen Kids & Families contará, asimismo, con talleres variados para el entretenimiento de los más pequeños.

Buceo y snorkel en el Azul Formentera

Y si la superficie de la isla no fuera suficiente, en Formentera también es posible realizar todo tipo de actividades náuticas como snorkel, buceo, paddle surf, kayak, excursión en catamarán, etc.

Si hablamos de naturaleza, debemos detenernos en la Posidonia oceánica, una planta con 100.000 años de antigüedad que crece en fondos arenosos poco profundos y es fuente de vida para peces y depura el agua, otorgándole ese característico color ‘azul Formentera’.    

Dónde dormir

En Formentera, podemos encontrar hoteles, apartamentos, habitaciones alquiladas por particulares, villas, etc., y el precio depende mucho del momento en el que visitemos la isla, pudiendo casi duplicarse en mayo y septiembre, incluso multiplicarse por tres en los meses centrales del verano.

Por otro lado, aunque la oferta es amplia, a veces resulta difícil encontrar el sitio perfecto. Es habitual que el visitante haga la reserva para el siguiente año, el último día de su estancia, antes de marcharse. Si bien eso significa que las expectativas del viajero han sido sobrepasadas, supone un estrés de búsqueda para el que quiere conocer esta idílica isla por primera vez.

En Formentera, la sencillez en la construcción y en la decoración, se fusiona con la exclusividad. No encontraremos grandes edificios o torres, de hoteles o apartamentos, sino una edificación mucho más sostenible.

Un ejemplo de esto es el Paraíso de los Pinos, situado en las proximidades de un bosque de pinos y sabinas, rodeado por campos de labranza y antiguos senderos enmarcados por muros de piedra centenarios que conducen al mar. Donde otros ordenamientos urbanísticos habrían permitido un hotel con más de un millar de habitaciones, este complejo cuenta con tan solo 29 suites y 6 villas, de marcado estilo balear.