| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Sudas en exceso? No sufras: tiene solución

La sudoración excesiva complica la vida a buena parte de la población, hay muchas personas a las que les ocurre sin relación con la actividad física, la temperatura o el estado de ánimo.

| ESdiario Belleza

 La sudoración excesiva complica la vida a buena parte de la población, hay muchas personas a las que les ocurre sin relación con la actividad física, la temperatura o el estado de ánimo. Si te pasa, no te preocupes porque tiene solución.

Más de 300.000 personas en España sufren hiperhidrosis, un hecho que les hace sentir incómodos. Para evitar este problema la ciencia ha evolucionado hasta ofrecer diferentes soluciones que ahora te explicamos y que se dividen en tres grupos: tratamientos tópicos, sistémicos y quirúrgicos.

Antes de probar estos tratamientos, puedes probar diversos remedios naturales que pueden mejorar tu problema como cuidar tu dieta evitando el café, la cafeína, el tabaco, el alcohol o los excitantes; hacer ejercicio físico; o aprender alguna técnica de relajación.

Si esto no te funciona, la ciencia te aporta remedios como estos:

-Tratamientos tópicos que actúan por bloqueo de los conductos excretores de las glándulas o como astringentes:

Iontoforesis, a través de corriente directa o corriente pulsada se bloquean las glándulas que producen sudor. Se aplica en diferentes sesiones y suele indicarse para las manos y los pies. Hay aparatos para utilizar en el domicilio.

Toxina botulínica, que se inyecta para bloquear las glándulas y disminuye la producción de sudor. Dura entre nueve y doce meses y se utiliza principalmente en las axilas y las manos.

Microondas, que destruyen las glándulas del sudor sin cirugía, está indicado principalmente para el caso de las axilas.

 

-Tratamientos sistémicos: La sudoración se produce por la liberación de una sustancia llamada acetilcolina, por lo que a través de la ingesta de medicamentos anticolinérgicos y antagonistas alfaadrenérgicos centrales se actúa sobre ella y se afectan las glándulas sudoríparas de todo el cuerpo.

-Tratamientos quirúrgicos. La simpatectomía torácica endoscópica es una técnica quirúrgica eficaz para tratar el exceso de sudoración en las palmas de las manos, es permanente y segura. Se considera cirugía mayor ambulatoria a cargo de un cirujano torácico y requiere una hospitalización de 24 horas, si bien consigue resultados inmediatos.